- Municipios
Transportistas reportan pérdidas tras bloqueo en la Rafael Cuervo
Veracruz, Ver.— La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) registró pérdidas en el puerto de Veracruz por el bloqueo de la avenida Rafael Cuervo del pasado lunes 13 de mayo, de acuerdo con la delegada de la zona, Miguelina López Hernández.
El cierre vial fue llevado a cabo por habitantes de varias colonias del puerto, quienes se manifestaron por la falta de agua en sus viviendas.
Durante entrevista radiofónica, López Hernández indicó que no pueden determinar a cuánto ascienden las pérdidas económicas.
“Hubo muchas afectaciones tanto en el sector como las personas que trabajan para el sector, porque muchos tráileres se quedaron ahí detenidos, ni para entrar ni para salir, que iban al recinto portuario para cargar y tráileres que traen insumos para la ciudad”, afirmó.
Señaló que algunas de las unidades cargadas tenían que seguir una ruta específica, para muchos esto no solo implicó tiempo, sino un gasto extra de gasolina que no tenían previsto.
“No tenemos cuantificación de las afectaciones, algunas unidades iban vacías, otras cargadas, pero no podemos calcular un costo aproximado, lo que sí puedo decir es que fue grave”, comentó.
La delegada de la Canacar en Veracruz indicó que no solo el sector del transporte resultó afectado con este bloqueo vial que se prolongó desde la mañana del pasado lunes 13 de mayo hasta la noche del mismo día, “otros sectores se vieron afectados porque el personal no pudo llegar a sus centros de trabajo”.
Afirmó que entienden las causas por las que la ciudadanía decidió manifestarse, se debe de pensar en las afectaciones que generan a los demás.
“Impactan a toda la sociedad civil, hay personas que se quedaron ahí detenidas, otros tuvieron que bordear grandes distancias. Por ejemplo, tuvieron que bordear por toda la zona de Tamsa”, dijo.
Miguelina López Hernández aprovechó para pedir a las autoridades que mejoren el tiempo de respuesta a las demandas de la ciudadanía para no afectar a los sectores ni a la población general. Indicó que una vez que se retiró el bloqueo, notificó a cada empresa y a sus operadores de transporte.
Los manifestantes eran de diversas colonias de la zona norte de Veracruz y señalaron que tenían varios días sin agua potable ni tampoco servicio de pipas.