- Congreso
Extrabajadores denuncian al Congreso por reinstalación y adeudos
Xalapa, Ver.- Representantes del Congreso del Estado de Veracruz deberán presentarse ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) para enfrentar una denuncia interpuesta por 10 extrabajadores que exigen su restitución.
Los 10 extrabajadores presentaron una denuncia por ser despedidos de manera injustificada en la 64 Legislatura del Congreso del Estado. Los exempleados ganaron un laudo para ser reinstalados, sin embargo, afirmaron que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, se niega a acatarlo.
Fue por ello que acudieron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), donde sostendrán una reunión el próximo 16 de mayo con representantes del Congreso de Veracruz para tratar de llegar a un acuerdo favorable y que la actual legislatura los reinstale sin tener que acudir a otra instancia y prolongar más el proceso.
El laudo laboral ganado exhorta al Congreso del Estado a reinstalar en sus puestos a los extrabajadores y a pagarles los salarios caídos desde 2017, cuando al frente de la Jucopo se encontraba el panista Sergio Hernández Hernández.
Al respecto, el abogado de los trabajadores, Juan José Llanes Gil Del Ángel, exigió al Congreso que "acaten lo que dice el tribunal" y "devuelvan el dinero a los trabajadores". Advirtió que, de no hacerlo, los diputados podrían incurrir en una responsabilidad legal.
Los extrabajadores también denunciaron que sufren "atropellos y violencia" por parte del Congreso del Estado desde que ganaron el laudo. En total, se estima que alrededor de 110 trabajadores fueron despedidos de forma irregular durante la LXIV Legislatura, cuando el panista Sergio Hernández era presidente de la Junta de Coordinación Política.
De esta cantidad, actualmente son 10 los extrabajadores que exigen que el Congreso de Veracruz que les restituya sus derechos y les pague lo que les corresponde.
En las últimas declaraciones que hizo el actual presidente de la Jucopo, indicó que no hay recurso suficiente para pagarles los salarios y responsabilizó a su antecesor, Sergio Hernández, de haber tomado esas acciones en contra de los extrabajadores.