- Gobierno
Confirman denuncia por fallido sistema de videovigilancia de Yunes
Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió que se reactivara una denuncia que su administración interpuso en 2019 en contra de la empresa COMTELSAT, encargada de instalar las videocámaras de seguridad en el bienio del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Miguel Ángel Yunes Linares aclaró públicamente que la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que no hay evidencia de que haya cometido delito alguno en relación con la denominada "carpeta azul" y con el fallido “Sistema Estatal de Videovigilancia” que implementó en su bienio.
Sin embargo, García Jiménez aseguró este lunes 6 de mayo que existen tres denuncias relacionadas con el sistema de videovigilancia. Además, dijo que, aunque se intentó renegociar con el proveedor para que cumpliera con el contrato, al final no lo hicieron y por lo menos se reactivó una de las denuncias.
“Se empezaron a aletargar y aletargar e hice un segundo llamado y finalmente dije adelante con la denuncia del 2019, puse a la denuncia le dijimos a la instancia que estábamos en una renegociación y finalmente la cumplieron y dije ya no hay más, yo en poco me voy a ir y estos no le van a tomar el pelo así que reactiven la denuncia del 2019”, dijo.
En una conferencia de prensa, Yunes Linares señaló este lunes 6 de mayo a Cuitláhuac García Jiménez como el responsable del fracaso del sistema de videovigilancia y de no recuperar hasta 200 millones de pesos en penalizaciones a la empresa COMTELSAT, S.A. de C.V, encargada del proyecto.
Sin embargo, Garcia Jiménez aclaró que la fianza que supuestamente debían cobrarle a la empresa por incumplir el contrato no era de 200 millones de pesos, sino de mil 600 millones de pesos.
“¿Ustedes dicen 200 millones? No, nos fuimos por la cantidad completa, nada más que son tres fondos los que utilizaron, y entonces las denuncias van contra los tres fondos (…) no, señor, no es por 200, la denuncia es por más de mil 600 millones de pesos y no lo dice el gobernador, lo dice la ASF. Ahora que interpusimos una nueva que esa sí es 2024. (…) “, dijo.
El mandatario incluso mencionó que todos estos años fue cuando se desarrollaron los litigios, pues la empresa solicitaba 70 millones para continuar con la instalación de las cámaras.
“Le pedimos que instalara y ellos incluso metieron otro juicio exigiendo 70 millones de pago, la empresa, como haciéndose los chistositos”, añadió.
A pesar de que presuntamente había una denuncia en contra de la empresa COMTELSAT desde 2019, pasaron cinco años para que la administración de Cuitláhuac García Jiménez pidiera su reactivación tras varios litigios.
El pasado 16 de abril, el mandatario estatal reconoció que, ante atrasos de instalación, terminó el contrato con la empresa con la que hasta hace unos meses existía un litigio.