- Xalapa
Juan dejó de dar clases por una hernia; SEV le debe seguro desde hace 10 años
Xalapa, Ver.— Juan Moctezuma López, un profesor jubilado, lleva dos días de huelga de hambre en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz. Exige a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el pago de su seguro de vida que le deben desde hace 10 años.
El maestro jubilado pide recuperar el recurso económico que le deben desde el año 2014. No se levantará hasta que le sea cubierto en su totalidad el seguro de vida institucional, “pero que este no sea en paguitos, sino en una sola emisión”, dijo desde el centro de la ciudad de Xalapa.
Señaló que en distintas ocasiones se había manifestado, pero solo recibió promesas de fechas que no se cumplieron. Para agilizar el pago, dejó la ciudad de Tuxpan, en el norte de Veracruz, el último lugar donde radicó, y llegó a la ciudad de Xalapa a enfrentar las penurias que su situación laboral le ocasionó.
Contó que la última escuela donde laboró fue una primaria de la localidad El Capulín, municipio de Chiconquiaco. Presentaba problemas de salud por una hernia de disco, es decir, en la columna vertebral, pero pasó mucho tiempo para que la detectaran los médicos.
En el año 2014 fue sometido a una cirugía de columna y, de acuerdo con el dictamen médico, quedó en condiciones que le impedían trabajar y le dieron la pensión por invalidez, pero no le pagaron.
Para afrontar los gastos de sus necesidades más urgentes se empleó como empacador, más conocidos como cerillos, en un supermercado. Lo que recibía de pensión era insuficiente para sufragar los gastos de renta de la vivienda, alimentación.
Juan Moctezuma López es padre de familia, por lo que a los gastos se suman los servicios educativos de sus cuatro hijos, dos de ellos menores de edad y dos en estudios de educación media superior.
“Por las intervenciones quirúrgicas de columna vertebral y apéndice que me practicaron, me impiden laborar en otras actividades, por lo que el de cerillo apenas me da para la subsistencia cotidiana”, declaró.
La última manifestación que hizo en enero de este año, 2024, le prometieron pagar el seguro de vida institucional a más tardar el pasado mes de febrero. Debido a que el pago se cumplió en la fecha que le prometieron, inició la huelga de hambre.