• Municipios

Tras más de un año, FNLS levanta plantón en Plaza Lerdo de Xalapa

  • Francisco de Luna
Los integrantes mencionaron que el gobernador Cuitlahuac García nunca les hizo caso

Xalapa, Ver.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) anunciaron que a partir de este martes 9 de abril se retirarán del campamento de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno del estado de Veracruz.

El plantón estuvo un año y dos meses, pues fue el 20 de febrero de 2023 cuando se instalaron en pleno centro de la ciudad de Xalapa para la exigencia de libertad inmediata e incondicional de su compañero Higinio Bustos Navarro.

En su pancarta se leía “este plantón se va a la ciudad de México”, anunciaron en conferencia de prensa, además, precisaron que se retiran por la nula respuesta del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en atender sus demandas.

Los integrantes se trasladarán a la CDMX para buscar la intervención de las autoridades federales en sus diversas demandas como la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como de Fidencio Gómez Santiz.

 

También enlistaron la exigencia de juicio y castigo a los responsables del asesinato extrajudicial de Gregorio de la Cruz de la Cruz en junio de 2023 en los límites de Veracruz  con el estado de Hidalgo y alto a la represión en contra del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

“Ante la cerrazón del gobierno morenista de Veracruz de no atender nuestra exigencia, ni de respetar el derecho de petición, ponemos a nivel nacional la exigencia de libertad inmediata e incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro, preso político de la presente a quien se le ha violentado el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia”, dijeron.

 

Los integrantes del FNLS durante el transcurso de la tarde harán el retiro de la carpa que instalaron hace más de un año, donde colocaron fotografías de personas desaparecidas y de presos políticos.

De acuerdo con los manifestantes en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada es urgente viajar a la Ciudad de México donde fortalecerán las protestas y las exigencias al gobierno federal donde se investigarán cada uno de los casos que fueron denunciados por parte de esta organización de lucha social.

El FNLS permaneció frente al Palacio de Gobierno y aun costado de la Catedral Metropolitana  durante una año y dos meses.