- Municipios
Emmanuel Cid: cierran carretera a Puebla para exigir su localización
Acultzingo, Veracruz.- Pobladores del municipio de Acultzingo, Veracruz, cerraron la carretera federal que va a Tehuacán, Puebla, frente al Palacio Municipal, como medida de presión para exigir la aparición con vida del joven secuestrado Emmanuel Cid Villa.
Emmanuel fue privado de la libertad por un comando la noche del pasado miércoles 21 de febrero. El familiar del exalcalde de Acultzingo, Salomón Cid Villa, fue sometido en su propio domicilio, ubicado en la colonia centro del municipio de Acultzingo, en la región de las altas montañas.
Cid Villa es familiar directo del exalcalde de Acultzingo, Salomón Cid Villa, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien llevó su administración en el periodo de 2014 a 2017.
El cierre de la carretera federal a Tehuacán generó caos vial y molestias en la zona, pero los manifestantes aseguraron que no reabrirán el paso hasta que se tenga información concreta sobre el paradero de Emmanuel Cid. Los protestantes también exigen que el Ejército Mexicano realice las tareas de seguridad en el municipio.
A casi dos semanas de la privación ilegal de la libertad del joven de 28 años, los inconformes arribaron antes de las 10:00 de la mañana este miércoles 6 de marzo para generar presión a las autoridades para lo que cruzaron una pipa transportadora de agua potable propiedad del ayuntamiento de Acultzingo.
No conformes, también ocuparon un autobús de pasaje urbano de la Línea Choferes y Cobradores para así impedir el tráfico vehicular a la altura de la colonia centro a tan sólo dos cuadras del Palacio Municipal, el cual apenas registra movimiento después de las situaciones de riesgo.
Exigieron la intervención de la actual administración municipal que encabeza el alcalde Luis Alfredo Cruz López, para dar seguimiento y localizar con bien a Emmanuel pues denunciaron que el joven fue sacado con lujo de violencia de su domicilio.
.De acuerdo con la información de la familia, hombres desconocidos encapuchados y portando armas largas exclusivas de las fuerzas armadas que viajaban a bordo de una camioneta marca Chevrolet Silverado de color gris y doble cabina, descendieron e ingresaron con lujo de violencia al domicilio de Emmanuel asentado en la colonia centro.
Según lo dicho, lo sometieron y se lo llevaron privado ilegalmente de la libertad a bordo de la unidad antes señalada con rumbo desconocido. Desde entonces, el mismo pueblo se organizó en un intenso operativo de búsqueda y localización del funcionario sin que hasta el momento tengan resultados positivos.
Ya son dos semanas que debido al contexto de violencia, el municipio de Acultzingo es resguardado y vigilado por más de 300 elementos de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano para salvaguardar la integridad física de los habitantes acultzinguenses.