• Municipios

Sin motivo, faltan a trabajar en Hacienda de Veracruz-Boca

  • Iraís García
Los usuarios se presentaron a realizar trámites de emplacamiento este jueves 14 de diciembre, sin embargo, no había nadie

Veracruz, Veracruz.- Sin motivo, las oficinas de Hacienda del Estado de Veracruz no laboraron este jueves 14 de diciembre en los municipios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La suspensión de labores impidió que las personas que llegaron a las oficinas que se ubican en el World Trade Center de Boca del Río o en el Penalito de Playa Linda, en el puerto de Veracruz, hicieran sus trámites vehiculares, por ejemplo.

imagen_2023-12-14_145756188.png

“No están trabajando hoy”, dijo la persona encargada de vigilar el área, sin embargo, no dio a conocer las causas por las que se realizó la suspensión de labores en las oficinas de Hacienda.

Algunas de las personas que acudieron a realizar trámites preguntaron que si este viernes 15 de diciembre ya estarían laborando con normalidad. La respuesta fue positiva, sin embargo, quienes se encontraban ahí recomendaron llegar entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana para el trámite de placas.

De acuerdo con los usuarios de Hacienda, este viernes 15 de diciembre podría haber más afluencia debido a la suspensión de labores de este jueves. Los ciudadanos explicaron que realizar un trámite de emplacamiento de un vehículo nuevo, por ejemplo, es complejo debido al tiempo que se le debe dedicar.

“En la agencia me dijeron que ellos tenían un gestor, ya sabes, que el gobierno dice que aquí no trabajan gestores, pero claro que hay y no son pocos, me cobraba casi el doble por hacerme el trámite, entonces preferí venir yo, pero ha sido difícil organizarme y luego vengo y cerrado”, explicó un usuario.

Otro ciudadano explicó que en un par de ocasiones llegó a las 8:00 de la mañana, hora en la que las oficinas de Hacienda comienzan a laborar, sin embargo, no alcanzó ficha para hacer su trámite. Volvió a mediodía, por recomendación de un conocido, y ahí se percató de que es precisamente a esta hora a la que operan los gestores de la mano con el personal.

A esa hora llegan con todos los papeles necesarios, las cartas poder y los entregan a una persona que los lleva al interior de la oficina para hacer los trámites.

“Se conocen, es obvio, hasta se saludan, y me queda claro que en lo que ellos cobran también va la comisión que le tienen que dar al personal de la OVH que les hace todos los trámites con los que llegan todos los días”, dijo.

Esto a pesar de que el gobernador de Veracruz en varias ocasiones ha negado que exista este tipo de práctica o “coyotaje” en las oficinas de Hacienda de la entidad, en las que a menudo hay largas filas y los usuarios tienen que llegar hasta tres horas antes de siquiera la apertura de la oficina para asegurar su turno.