- Ecología
Emergencia Ambiental por incendio con humo tóxico en Pánuco
Xalapa, Ver.— El incendio del predio donde se resguardan materiales tóxicos de varias industrias lleva dos meses sin ser contenido, esto es considerado por los pobladores como una emergencia ambiental en las comunidades de Pánuco, municipio ubicado en el norte del estado de Veracruz.
Presuntamente, en el sitio se almacenan materiales que provienen de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras industrias, los cuales continúan reaccionando y provocando largas “cortinas de humo”.
Las humaredas se extiende a varias localidades como lo son: Ejido Desiderio Pavón; Vicente Guerrero; Tancoquito Poblado; El Palmar; Reventadero; Cacalilao; La Palma; Bermúdez; Ánimas y CNC.
Los pobladores pidieron a las autoridades municipales, así como a Protección Civil (PC) Estatal y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), que actúen para sofocar el fuego ante el riesgo que representa para la salud de los ciudadanos.
El director de PC de Pánuco, Raúl Pérez Débora, dijo que el incendio es combatido desde hace una semana y que apenas lograron controlarlo en un 80 por ciento, pero que esto podría tardar tres semanas más.
“El humo ha bajado (…) con este ritmo y con el apoyo del ayuntamiento, considero que en tres semanas estamos terminando. Lo que pasa es que no podemos por los diferentes trabajos que tiene la dirección, no nos podemos enfocar solo aquí, hemos tenido incendios en casas-habitación”, comentó.
En el terreno hay papel industrial, explicó el funcionario municipal, quien también detalló que se utilizan pipas para arrojar agua y así poder apagar el incendio que mantiene en alerta a los pobladores.
Entre los comentarios de la gente que expresa su inconformidad mediante las redes sociales, aseguran que hay cuatro basureros tóxicos, mismos que operan desde el año de 2018. De estos, uno lleva dos meses consumiéndose por el fuego.
También dieron a conocer que se manifestaron en la primera semana de septiembre y bloquearon la carretera Valles-Tampico durante más de seis horas para exigir a las autoridades municipales que aceleren los trabajos operativos y apagarlo por completo.
“Este incendio de contaminantes tiene enfermos a los pobladores (…) los niños, ancianos y pobladores en general están padeciendo los efectos de la nube tóxica de estos basureros”, refieren los ciudadanos preocupados por las condiciones sanitarias.
La exagente municipal de Congregación Cacalilao, Concepción Villanueva Hernández, dio a conocer que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) llevó a cabo la clausura de la empresa que contamina con humo a diversas localidades, incluyendo el municipio de Ébano, del Estado de San Luis Potosí.