- Municipios
Rafael, trabajador del TEEV, desapareció durante el duartismo hace 10 años
Xalapa, Ver. — Cuando Rafael Espinosa Gutiérrez, ex secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), desapareció el 15 de agosto de 2013 llevaba el caso de fraude electoral, explicó la señora María Elena Gutiérrez del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”.
Este hecho ocurrió cuando gobernaba el priista Javier Duarte de Ochoa, indicó su familiar durante la entrevista de este miércoles 16 de agosto en el centro de la ciudad de Xalapa.
“Llevaba un caso de fraude electoral, por eso estaba en el Tribunal el caso de Tepetlán donde aparecieron 400 actas electorales, más de las que tenían registradas en el Registro Electoral y ese lugar no contaba ni con 400 personas que podrían votar”, expuso.
Ante ello, Rafael Espinosa mandó el caso al Tribunal Electoral. Su desaparición coincidió con las fechas en que se discutía el tema del presunto fraude electoral, dijo la señora María Elena.
Cuando Rafael desapareció tenía 37 años y hasta la fecha consideran que su desaparición fue forzada. De acuerdo con las declaraciones de su esposa Claudia Ruiz, su esposo salió del trabajo con dirección a casa, aproximadamente a las 12:30 de la noche, cuando comenzó a ser perseguido.
Llegó a su domicilio y estacionó el carro: “Se presume que lo venían siguiendo o alguien lo estaba esperando. A él se lo llevan afuera de su casa en su propio auto, un malíbu blanco, lamentablemente yo vi todo desde la ventana de mi casa”.
También dio a conocer que esperan avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. La carpeta aparecerá como desaparición forzada, esto tras 10 años del suceso.
“Nosotros estamos poniendo la denuncia nuevamente con este cambio de caso. Esto es un asunto familiar. Después de 10 años tenemos elementos que la Fiscalía está aceptando para investigar el caso de desaparición de Rafael Espinosa Gutiérrez”, dijo.
La carpeta de investigación en el caso de desaparición de Rafael está registrada bajo el número 91/2013.
Además, dio a conocer que, como familiares, buscan fosas clandestinas en terrenos de la extinta Academia de Policías, hoy Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) ubicado en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.
Como familiares buscan en vida, así como en fosas clandestinas. Claudia Ruiz incluso acude a Servicios Médicos Forenses (SEMEFO), también a estados como Baja California y a las jornadas que se realizan en penales, psiquiatrías y albergues.
Con la desaparición de Rafael, dos menores de edad quedaron en la orfandad.