- Municipios
Covid afectó casa hogar para niñas vulnerables en Veracruz; piden apoyo
Veracruz, Veracruz.- Bajo el lema "Construyendo una nueva vida en Fraternidad", desde 2010, la casa hogar San Rafael Guízar y Valencia ha atendido a niñas en situación de vulnerabilidad; no solo a las que quedaron en la orfandad, sino también a quienes fueron víctimas de abandono o de agresiones físicas, psicológicas o de tipo sexual; sin embargo, desde la pandemia por COVID-19 dejaron de llegar las aportaciones económicas y en especie.
El edificio sede de la casa asistencial se localiza sobre la calle de Alacio Pérez número 1103 de la colonia Centro. El inmueble corre a cargo de las hermanas Franciscanas de la Inmaculada concepción.
En la actualidad reciben atención 10 niñas, cuyas edades van de los 6 a los 15 años y que estudian primaria o secundaria.
Las menores de edad reciben atención hasta los 16 años, después son enviadas a otra casa hogar a cargo de las hermanas franciscanas localizada en Puebla para que puedan continuar con sus estudios de bachillerato e incluso tengan la oportunidad de cursar una alguna carrera universitaria.
Además de que se les brindan terapias psicológicas, también van al colegio y realizan actividades como el canto, la danza y de evangelización.
El objetivo es incluir a las niñas dentro de un plan formativo para que puedan reintegrarse a la sociedad, aprendan a valorarse y a recuperar su autoestima porque todas ellas provienen de entornos familiares complicados.
No todas las niñas son huérfanas, hay quienes sufrieron maltrato físico, psicológico o que fueron víctimas de abuso.
“Realmente muchas veces la gente piensa que la casa hogar nada más trabaja con niñas en orfandad y realmente nuestra misión es trabajar con niñas vulnerabilizadas, puede ser maltrato familiar, puede ser por abuso, puede ser por abandono, el contexto es en general, niñas maltratadas, niñas abusadas, niñas que han sido abandonadas, así es como hemos trabajado nosotros”, explicó Cristian Torres Azuara, coordinador de Comunicación Social de la Casa Hogar San Rafael Guízar y Valencia.
Explicó que la falta de recursos económicosd impide que la casa hogar pueda atender a más niñas. La situación se agravó desde la pandemia por COVID-19.
“Realmente los apoyos se han visto muy complicados a partir de la pandemia, pues se empezaron a ir los bienhechores”.
Detalló que hoy en día se sostienen con aportaciones por parte de la iniciativa privada principalmente, porque de los gobiernos el apoyo es mínimo.
“Realmente muy poco (los apoyos por parte de los gobiernos), escasean, como bien sabemos pues ahorita realmente escasean mucho los apoyos y es más que nada de la parte privada la gente de buen corazón que pueden llegar a las puertas”.
En ese sentido, pidió el apoyo de la ciudadanía. Dijo que la población puede ayudar mediante aportaciones económicas deducibles de impuestos o en especie.
“Nosotros si levantamos la voz y les levantamos la mano para que nos vean, porque realmente creo que es un trabajo que se está haciendo con mucho amor, sobre todo creo que son situaciones en las que les podemos dar una nueva oportunidad”.
Informó que hoy en día las niñas necesitan alimento, útiles escolares, productos de higiene personal y artículos de limpieza, principalmente. Quienes puedan ayudar, se pueden comunicar al teléfono de WhatsApp 2291277566 o visitar la página de Facebook San Rafael Guízar y Valencia.
ORGANIZAN EXPO BAZAR CON CAUSA
Con el objetivo de apoyar a las niñas que reciben atención en la casa hogar San Rafael Guizar y Valencia de Veracruz, los días viernes 18 y sábado 19 de agosto se llevará a cabo en Plaza Tiburón de Boca del Río la Expo Luna Bazar.
Aunque el evento contará con patrocinios, parte de lo recaudado se destinará a la compra de productos de higiene personal, ropa y comida para las menores de edad de la casa asistencial.
El horario del evento será de 12 del día a 10 de la noche. Habrá venta de ropa de segunda mano, alimentos, bebidas, tatuajes y masajes.