- Cultura
Ya inició la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa
Xalapa, Ver.-La edición número 33 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) se inauguró este viernes 21 de julio; la sede es el Colegio Preparatorio de Xalapa en la capital veracruzana.
La directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, dio a conocer que participan 80 expositores, 250 sellos editoriales, programas artísticos y actividades que concluirán el domingo 30 de julio.
El recinto que alberga a la Feria se ubica en la calle “Benito Juárez” y este año el tema será “Año internacional del diálogo como garantía de paz”. El programa de actividades será en modalidad presencial y virtual, ofrecerá más de 250 oportunidades para conversar a libro abierto.
A la inauguración asistieron el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Veracruz, Iván Francisco Olvera Martínez e invitados especiales del ámbito cultural y educativo.
Entre las actividades, se realizará el Cuarto Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas donde participarán los autores hablantes del náhuatl, nuntajiiyi o popoluca, mixteco, tutunakú, ch’ol y tsotsil y en el Quinto Encuentro de Ilustradores, distinguirán la calidad de artistas plásticos veracruzanos, quienes contarán historias a través de sus trazos.
El escenario del patio central de la Preparatoria Juárez, se vestirá de luces, fandango, rock and roll y voces corales. En los tres pisos del Colegio Preparatorio de Xalapa habrá 61 expositores con más de 250 fondos editoriales.
“Como ya es tradición, el sábado 30, la Feria extenderá su horario para la venta especial. Los estands participantes ofrecerán atractivas rebajas en el precio de sus libros”, pues normalmente desde las 10:00 de la mañana y hasta las 20:00 horas están abiertas las puertas de la sede de la Feria, pero ese día cerrarán hasta las 23:00 horas.
En esta edición, celebrarán la trayectoria del poeta y gestor cultural nahua hablante, Mardonio Carballo; el trabajo de Cuauhtémoc Wetzka al difundir, mediante la ilustración, la diversidad lingüística de Zongolica, y Antonia Vera Salazar -doña Toñita-, quien gestiona semilleros de cultura en la Huasteca.
Habrá distintos encuentros culturales, cuentacuentos; 50 mediadores de lectura, como parte del acervo cultural con el que se contará en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.