• Cultura

Me quisieron dar mil pesos: MAX se niega a pagar trabajo a cuentero cordobés

  • Ángel Cortés Romero
El cuentero cordobés acusó al MAX de incumplir un acuerdo verbal de trabajo y querer pagarle solo mil pesos por su trabajo

Xalapa, Ver.- “Me ofrecieron la ridícula cantidad de $1,000.00 (mil pesos), a lo cual lógicamente me negué”, publicó en su cuenta de Facebok el cuentero cordobés Iván Zepeda Valdés, por el presunto incumplimiento de un pago del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

De acuerdo con Iván Zepeda Valdés, el director y la administradora del MAX le ofrecieron un pago de mil pesos por el espectáculo “Un museo a la luz de la luna” pese a que la primera función de la temporada recaudó más de 15 mil.

“Con suma pena, tengo que informar al respetable público, que SE CANCELA la temporada del espectáculo ‘Un museo a la luz de la luna"’, que se iba a llevar a cabo en el Museo de Antropología de Xalapa por falta de cumplimiento en el acuerdo laboral por parte del museo”, advirtió en su publicación.

Según el cuentero cordobés, acordó verbalmente con la doctora Azminda Román que durante la temporada del espectáculo “Un museo a la luz de la luna” el Museo de Antropología de Xalapa se quedaría con el 65 por ciento de lo recaudado en taquilla y el resto sería su ganancia.

Aunque afirmó que desde un principio le pareció mucho el porcentaje que recibiría el MAX, aceptó el trato y se presentó el pasado 15 de julio en sus instalaciones para llevar a cabo la primera función de la temporada, a la que acudieron más de 100 personas.

 

 

Iván acudió al museo a cobrar su porcentaje el pasado 18 de julio, sin embargo, la administradora Alma Angélica Domínguez Herrera presuntamente le hizo “cuentas extrañas” y pretendía descontar 10 mil pesos de lo recaudado por los gastos del MAX.

El pago del cuentero cordobés se haría de las utilidades de la primera función, sin embargo, se negó a recibir los mil pesos que la administradora del museo le ofreció. Alma Angélica Hernández presuntamente respondió que no había otra forma de resolverlo.

“La administradora me respondió que no había otra manera de resolverlo, que eso era lo que me tocaba y que si no me parecía, pues que no hiciera los otros recorridos, puesto que, a final de cuentas, no había nada firmado”, narró.

El cuentero lamentó que el MAX se escude en que no había nada firmado para incumplir el acuerdo verbal, lo que calificó como una falta de respeto a su trabajo y al público, así como falta de responsabilidad y profesionalismo.

Aunque aseguró que recibió apoyo de la doctora Azminda, cancelará los recorridos restantes de la temporada, pues “yo no pienso permitir que ni el museo, ni NADIE lucre de esta forma tan arbitraria y deshonesta con mi trabajo”.

Invitó a quienes tenían la intención de acudir a las funciones a que lo acompañen en los Recorridos de Leyendas que realizará en el centro de Xalapa con los mismos horarios y costo.