- Municipios
Inmobiliarias estafan con tierras de indígenas en Ixhuatlancillo, alertan
Ixhuatlancillo, Ver.- Pobladores indígenas del municipio de Ixhuatlancillo se manifestaron para acusar que pseudo inmobiliarias están estafando con la supuesta venta de predios ejidales que no les pertenecen.
Señalaron que cada lote lo ofrecen hasta en 62 mil pesos e incluso para “enganchar” al cliente, los invitan a dar un recorrido en el terreno que ofertan.
Con fotografías amplificadas en mano donde exhiben a los presuntos defraudadores, así como documentos que acreditan que son propietarios de los inmuebles, integrantes de la organización “Ciudadanos Organizados de Ixhuatlancillo para la Defensa del Agua y de la Tierra”, alertaron a los ciudadanos.
“Queremos denunciar a especuladores que, sin recato alguno, se presentan en las inmediaciones de nuestras parcelas ejidales a ofrecer predios a sus clientes sin ser dueños, ni tener que ver con nuestras tierras”, acusaron quienes se dicen afectados por esas acciones.
Señalaron que, los pseudo agentes inmobiliarios, están ofertando los lotes, sin contar con ningún papel que avale que tengan la facultad de realizar ese tipo de transacciones. Es el caso de la ejidataria Oliva Sixto Alducin.
La mujer indígena, denunció la invasión de su propiedad en el ejido de Rancho San Isidro, municipio de Ixhuatlancillo, por parte de una pseudo inmobiliaria que lotificó predios de siete por quince metros y los ofrece en 62 mil pesos. “De manera descarada llevan a sus clientes hasta nuestras parcelas y les muestran los lotes que según ellos venden”, expresó.
Por lo anterior, advirtieron a la población que no se dejen engañar pues llevan el riesgo de ser víctimas de una estafa, ya que, según el “modus operandi” de los defraudadores es que, de inicio les están pidiendo un adelanto de 2 mil pesos y el resto, 60 mil pesos, los dividen en mensualidades de mil 500 pesos, con la promesa de que, cuando concluyan su pago, les entregarán las escrituras.
“Esas tierras son ejidales y son nuestras, por eso no se pueden vender como predios, y hasta el momento no hemos celebrado ningún contrato ni con inmobiliarias, ni con corredores con los que hayamos acordado vender predios, pues son nuestro patrimonio”, enfatizaron.
Los afectados aseveraron que es importante la colaboración ciudadana al denunciar ese tipo de anomalías para evitar que sigan causando daño a las familias que tienen la esperanza de adquirir un predio. Puntualizaron que para comprobar la propiedad de los predios, pueden contactarlos a los teléfonos 2721708953; o directamente con el Comisariado Ejidal.