• Municipios

Tras meses de protestas, cancelan obras de basurero en Amatlán

  • Francisco de Luna
Mediante el oficio número SEDEMA/DCCEA/07075/2023 la dependencia estatal respondió que el proyecto no se llevará a cabo

Amatlán, Veracruz. - El Centro de transferencia de desechos orgánicos e inorgánicos que se pretendía construir en Amatlán de los Reyes no será edificado. El proyecto quedó cancelado, confirmó de manera oficial la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

Con el oficio número SEDEMA/DCCEA/07075/2023 la dependencia estatal respaldó a los vecinos inconformes de Amatlán como de Córdoba, quienes protestaron alegando que habría afectaciones al entorno ecológico si se llevaba a cabo el proyecto.

“Una vez evaluada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, esta Secretaría con fecha de 09 de junio del presente año emitió un resolutivo como Trámite Abandonado y Concluido, por lo tanto, el proyecto no se llevará a cabo”, refiere en un apartado del documento oficial.

El oficio está firmado por la directora de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental, Adriana Reyes Toledo, con copia al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.

En días pasados, un grupo de ciudadanos rechazó la instalación del basurero el cual se ubicaría en un predio de la colonia San Miguelito a los 111 metros en línea recta de la colonia San Francisco y a 267 metros del Colegio de Bachilleres (COBAEV) 47 en el municipio de Córdoba (zona centro del estado de Veracruz).

Los vecinos de esta zona notaron de forma sospechosa la presencia de maquinaria el 17 de abril de este 2023 e iniciaron una campaña para dar a conocer su rechazo. El martes 25 de abril se manifestaron en el ayuntamiento de Amatlán de Los Reyes, para exigir al alcalde Luis Arturo Figueroa que echara abajo el proyecto.  La primera demanda era que no se instalara el basurero, debido a que se convertirá en el principal punto de contaminación en esta región ubicada en las Altas Montañas.

Los pobladores con el respaldo de los activistas ambientales iniciaron una lucha legal para que el llamado centro de transferencias fuera descartado.

El miércoles 05 de julio la agrupación “Amatlán Unido Contra el Basurero” hizo público el resolutivo de SEDEMA en el que hacen referencia a la cancelación de la obra, caso que también fue dado a conocer por el integrante de LAVIDA, Guillermo Rodríguez Almazán.

“Queda sentenciada la victoria del pueblo de Amatlán que ha emprendido en contra del basurero y es de reconocer a las mujeres que encabezaron este esfuerzo en Amatlán de los Reyes”, dijo el defensor del medio ambiente.