- Municipios
Hallan entierro prehispánico en obra pública de Jalcomulco
Jalcomulco, Veracruz.-Diversos vestigios arqueológicos fueron descubiertos en el municipio de Jalcomulco, lugar ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Xalapa, como parte de las maniobras realizadas para realizar obra pública. Se cree que pudiera ser un entierro prehispánico.
El hallazgo fue realizado por trabajadores municipales en la calle Zaragoza, esquina con Francisco I. Madero, este miércoles 21 de junio de 2023. Según reportes, cuando los trabajadores comenzaron la excavación a una profundidad de aproximadamente metro y medio encontraron varias ollas de barro que en su interior aguardaban restos óseos, lo que a simple vista parecía una ofrenda.
Por este hecho es posible que se suspendan las labores en tanto se realizan las investigaciones pertinentes, pues no se descarta la posibilidad de más piezas arqueológicas.
Osvaldo Sánchez, uno de los pobladores indicó que podría tratarse de un entierro secundario. Era un rito en depositar en un espacio el cuerpo del fallecido. Pasado un tiempo quedaban los huesos, que eran extraídos y reutilizados para colocarse dentro de grandes ollas o apaxtles para convertirse en ofrenda, principalmente cuando se iniciaba la construcción de un edificio, refiere en su explicación.
De manera oficial, ni las autoridades municipales de Jalcomulco ni personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han dado algún pronunciamiento con relación al hallazgo de los trabajadores.
Este evento llamó la atención entre los ciudadanos, quienes al enterarse, se acercaron para observar y tomar fotografías mismas que fueron compartidas y de inmediato generó comentarios positivos.
Otros pobladores recordaron que no sería tan inusual este descubrimiento, pues en el cerro de Pizaltepec hay restos de una zona arqueológica llamada “Cotlamani”
Osvaldo Sánchez lamentó que la evidencia fue alterada de su contexto, sin embargo se dio aviso a los investigadores del Centro INAH Veracruz - Unidad Xalapa para que en lo posible acudan al sitio y de esta manera puedan entablar coordinación con el ayuntamiento y así recabar la información que aún pudiera existir y con esto no entorpecer y dar agilidad a los trabajos de obras públicas.