- Salud
Estephany casi muere por atenderse con falso cirujano en Veracruz
Xalapa, Ver.-Estephany Sahory casi pierde la vida por una cirugía de lipoescultura con transferencia de grasa a glúteos. El médico que hizo la intervención en julio de 2021 es del puerto de Veracruz y ya fue denunciado de manera legal.
La paciente pagó 120 mil pesos al médico general, quien presuntamente se presenta como cirujano plástico, explicó el abogado penalista de la firma legal y de consultoría CIMA, Erick Hoyos Aponte de la Luna.
Será el jueves 15 de junio cuando se lleve a cabo la audiencia incidental en el Centro Integrador de Justicia de la zona centro del puerto de Veracruz donde la víctima acudirá ante el juez para informar la omisión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), al señalar que incumplieron con dar seguimiento.
La denuncia quedó asentada en la Carpeta de Investigación 6439/2021 por el presunto delito de lesiones y usurpación de profesión en contra del médico general Rodolfo quien hizo la operación el 05 de julio de 2021.
De acuerdo con el abogado Erick Hoyos, hicieron una investigación de los estudios cursados por el acusado y al investigar sus datos en la Comisión Nacional de Especialidades Médicas (Conacem) pudieron constatar que Rodolfo, no cuenta con una cédula profesional, sólo tiene el título de Médico General con una maestría en estética, pero no tiene los conocimientos, ni prácticas para realizar una lipoescultura con transferencia de grasa a muslos.
Durante la rueda de prensa en la ciudad de Xalapa, el defensor legal de Estephany informó que el acusado cometió el delito de manera reiterada con otras mujeres, por lo que piden a las autoridades que sea castigado por dañar la salud de sus pacientes.
“Actos de investigación nos han llevado a decir que la negligencia del médico es reincidente, es habitual, continúa operando a otras mujeres, entonces la Fiscalía al ser omisa, al ser tardada está permitiendo que se continué con este actuar de parte del denunciado”.
Después de 13 días de la cirugía comenzaron los malestares “me empezaron a salir granitos en el glúteo derecho como piquete de araña, y tenía malestar, me ardía. El doctor me dijo que era un hongo y me recetó antibiótico, pasó un mes, y más y más empeoró el dolor y ahora también en el glúteo izquierdo”.
Finalmente indicó que con dos meses de dolor, ardor e infecciones en los muslos, la victima buscó ayuda con otros médicos y hospitales, para tratar de salvar las piernas y la vida, lo que generó gastos de aproximadamente 400 mil pesos.