- Municipios
Sin servicio de agua, el sur de Veracruz supera los 40 grados de temperatura
Coatzacoalcos, Ver.-El sur de Veracruz es impactado por la ola de calor, por lo que en municipios como Jesús Carranza ya se registraron temperaturas de 40 grados con sensación térmica de 45; el mismo ambiente “insoportable” se vive en toda la región, según pobladores.
De acuerdo con Eugenio Alfonso, los pobladores del sur de Veracruz están acostumbrados a las altas temperaturas, pero aseguró que las actuales son extremas, al grado de que no pueden estar mucho tiempo bajo el sol, porque no toleran.
“Ay, ni me diga nada, que yo duermo sin ventilador, muy fuerte, muy pesado, tenemos que ir tomando las medidas precautorias como comer comidas adecuadas y consumir líquidos.
A últimas fechas ya se han venido muy fuertes, anteriormente a estas alturas era temporada de lluvias y sí hacía calor, pero no a estos grados”, expresó.
CON CALORÓN Y SIN AGUA
En Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, sus habitantes viven el calor de manera más severa debido a que no tienen agua potable a causa del cierre de la presa Yuribia, en donde se repara una tubería desde el pasado viernes 9 de junio. El servicio de agua potable fue suspendido y será restablecido este miércoles 14 de junio.
Crescencia acude a las casas de sus vecinos para ver si tienen agua para lavar ropa y, al ver la situación, se cuestiona cómo vivirán en estas condiciones los próximos años.
“El año pasado no se sintió casi calor, pero ahora sí se está sintiendo más recio el calor y con qué nos bañamos, con una cubetita chiquita de agua, porque no hay agua, imagínese el día que se seque toda el agua qué vamos a hacer y no nos arrepentimos de lo que estamos haciendo”, comentó.
BUSCAN AGUA EN MANANTIALES, POZOS Y CISTERNAS
En Coatzacoalcos cualquier tubería donde salga un chorro de agua es una fuente de abastecimiento para quienes no tienen en sus casas; con tambos, cubetas y garrafones acuden a manantiales, pozos y cisternas porque la necesitan para los servicios domésticos.
A estas personas como Elíseo les tocó esforzarse al doble. Además del cansancio que implica el llenado y acarreo de agua, lo hacen bajo los intensos rayos del sol, pero aseguran que no les queda de otra.
“La verdad que muy critica la situación, pero qué le vamos a hacer, la verdad que las personas que viven aquí en la Anaya tienen su pocito y nos apoyan en este caso, no cobrando nada. Está muy insoportable el calor, pero qué le vamos a hacer”, expresó Crescencia.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, la ola de calor seguirá afectando los próximos días con altas temperaturas, pero se prevé que lo más extremo se registre este miércoles 14 de junio; es cuando el pronóstico marca las temperaturas más elevadas.