• Municipios

En Xalapa, cuatro de cada 10 no tienen agua; exalcaldes la entregaron: Ahued

  • Alba Alemán
El alcalde de Xalapa aseguró que exalcaldes entregaron tomas a municipios colindantes como Emiliano Zapata y Tlanehuayocan

Xalapa, Ver.- El alcalde morenista de la ciudad de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció que el 40 por ciento de la población de la conurbación sufre por el desabasto de agua. 

De acuerdo con el edil, cuando asumió el cargo ya existía esta problemática y aseguró que solo el 60 por ciento de la población puede ser surtida de agua.

Ricardo Ahued explicó que esto se debe a que anteriores administraciones permitieron y otorgaron tomas de agua a municipios colindantes como Emiliano Zapata y Tlanehuayocan. 

“Nosotros recibimos un organismo operador del agua que tiene un 40 por ciento de deficiencia en el suministro de agua, por eso son los estiajes, necesitamos más de mil 500 millones de inversión para ver en un futuro promisorio el tema del desabasto de agua; hoy tenemos solamente el 60 por ciento de cobertura”, dijo. 

El edil aclaró que no se lleva las garrafas de agua a su casa; este desabasto, señaló, es tan solo una consecuencia de las decisiones que tomaron sus antecesores. 

Indicó que este viernes 9 de junio sostuvo una plática con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se busquen alternativas para satisfacer las necesidades de agua que existen en Xalapa.

 

Algunas de las opciones que podrían elegir son la creación de nuevos pozos, para los cuales se necesitan alrededor de mil 500 millones de pesos, con los cuales el ayuntamiento de Xalapa no cuenta por el momento. 

Por último, explicó que una de las medidas que tomaron fue cortarles el servicio del agua a quienes adeudaban varios recibos; otros más fueron multados. 

“Quiero decirles que también hemos cortado el suministro del agua a empresas, domicilios y residencias que tenían hasta 120 meses, 80, 60, hubo una cartera vencida que me encontré de 185 millones y hemos decidido, ni modo, requerirlos, multarlos o que paguen el agua, porque está de por medio el abasto de Xalapa, si así nos vamos en unos 10 años nos quedamos en una crisis”, agregó.