- Política
Es un discurso de odio: Equifonía sobre señalamientos de Cuitláhuac
Xalapa, Veracruz.- Tras los señalamientos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre el trabajo de Equifonía, las integrantes de la asociación civil que se dedican a abogar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas de Veracruz, pidieron un alto a lo que calificaron como un discurso de odio y violencia política en su contra.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que las integrantes de la organización feminista callaron para no denunciar a jueces corruptos y agregó que él toma en cuenta los comentarios de “auténticas feministas”, pese a que la asociación trabaja en pro de las mujeres en Veracruz desde 2008.
“¿Dónde está Equfonía y estos grupos de mujeres que de pronto no dicen nada? Y no hablo de las auténticas feministas, porque a esas sí les tengo mucho respeto y estoy atento a lo que dicen, estoy con ellas, estamos haciendo equipo para denunciar a los agresores, pero hay otras agrupaciones que me extraña que no digan”, señaló el gobernador ante los medios de comunicación.
Adriana Fuentes, integrante de esta organización feminista, señaló que, en su discurso, el gobernador condiciona el derecho de la libre expresión de la organización. Las feministas también señalaron que el discurso del gobernador pone en riesgo a quienes integran la organización, además de que es un acto intimidatorio al ser el Ejecutivo quien lo emite.
“Además, al señalar que él sí está trabajando con las verdaderas feministas, es una descalificación directa a las feministas que somos una voz crítica sobre las políticas de gobierno que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas. Esto supone un acto de violencia política en contra de nosotras”, expresaron.
En un comunicado, afirmaron que desde hace 13 años trabajan y defienden la autonomía de las mujeres y niñas veracruzanas, además de que creen en el trabajo interinstitucional y el diálogo positivo con los tres niveles de gobierno-
“Como defensoras de los derechos humanos, le recordamos al gobernador que tiene el enorme reto de respetar la diversidad de actores políticos y de fortalecer a las instituciones responsables de garantizar la democracia y la convivencia pacífica.”, añadieron.
Equifonía AC quienes logró la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitiera dos Alertas de Violencia de Genero en la Entidad, la primera por violencia feminicida y la segunda porque las leyes veracruzanas violaban los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En virtud del seguimiento de la segunda Alerta de Violencia de Género, las integrantes de Equifonía velan porque cada una de las recomendaciones se cumplan y visibilizan la opacidad y omisiones de dependencias estatales.
Los señalamientos del gobernador se registraron después de que Equifonía AC señaló las omisiones en los Servicios de Salud (SESVER) para que las niñas víctimas de violencia sexual accedan a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).