• Congreso

Sergio Gutiérrez defiende a exalcaldesa detenida por incendio en AMSA

  • e-consulta Veracruz
Ella es exalcaldesa de Ixhuatlán del Café; está detenida en el penal de La Toma de Amatlán de los Reyes

Xalapa, Ver.-El diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, salió en defensa de la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, quien fue detenida por policías ministeriales el viernes 29 de mayo y trasladada al penal de La Toma, municipio de Ixhuacán de los Reyes.

Ella fue denunciada por presuntamente participar en una manifestación el 24 de enero de 2022 contra la empresa Agroindustrias de México (AMSA), inmueble que más tarde se incendió en una de sus áreas.

Pero además de Viridiana, también están detenidos el presidente del Consejo Regional del Café, Cirio Ruiz González, así como Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramón.

Los campesinos veracruzanos tienen derecho a que los grandes corporativos les paguen un precio justo por cada kilo de café. Viridiana Bretón Feito y tres líderes sociales más, están hoy detenidos por encabezar esa lucha histórica en defensa de los pequeños productores de café y "no los vamos a dejar solos” expuso el legislador federal.

Dio a conocer que gestiona la instalación de una mesa de diálogo con la participación de los productores, el Corporativo AMSA y representantes de las Secretarías de Gobernación, Agricultura y Desarrollo Rural, así como Economía y las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados, a fin de buscar una solución de fondo.

También expuso que el delito de estragos, del que presuntamente se le acusa a la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, y a líderes del Consejo Regional del Café, en agravio de la empresa Agroindustrias Unidas no está tipificado como delito grave en la Carta Magna y que por lo tanto no ameritan prisión preventiva y tienen derecho de enfrentar el proceso judicial en libertad.

Pero de acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno indicó que se trata de un asunto entre particulares y la empresa demandó a los manifestantes.

“Porque le dañaron (voz de la empresa) en un incendio que le causaron bienes inmuebles, hicieron la demanda, se hicieron las investigaciones, la Fiscalía obtiene los indicios que pueden señalar a presuntos culpables de esos hechos”.

También aseguró que la audiencia aún no termina y los abogados de los detenidos hagan los alegatos “no es delito grave”, pero el proceso judicial deberá continuar, expuso el gobernador este lunes 29 de mayo durante la conferencia en la ciudad de Xalapa.