• Educación

Obra en primaria de Ixtaczoquitlán afecta a alumnos; padres piden terminarla

  • Analuz Medina
Ya tiene cinco meses detenida, acusan

Ixtaczoquitlán, Ver.- Al acusar que, la obra de remodelación que se realiza en la escuela primariaBenito Juárez” del municipio de Ixtaczoquitlán, está detenida desde hace cinco meses y está afectando a la comunidad estudiantil al reducir a dos horas de clases diarias, padres de familia tomaron el plantel para exigir agilicen los trabajos. 

Desde temprana hora, un grupo de papás y mamás inconformes llegaron a las instalaciones del plantel educativo, donde colocaron pancartas en el portón principal y allí se apostaron con apoyo de personal docente, como medida de presión a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“Nos dicen que es porque, se tenía que hacer nuevamente la mecánica de suelo; ya se hizo y bueno, la piden certificada y bueno tardó tres meses el proceso, pero de eso ya tiene cinco meses. Fuimos a preguntar, la tesorera se puso en contacto con el nuevo supervisor de la obra y nos ha traído, que ya la semana que viene, que ya la semana que entra inicia y pasa la semana y nada”, acusó una madre de familia. 

Enfatizó que, debido a la falta de espacio adecuado, los alumnos han recibido sólo dos horas de clase al día, 

“Desconocemos el motivo por el cual está parada (la obra), nos dicen que, por recursos económicos, pero si ya la empresa recibió casi cuatro millones de pesos, más de la mitad de lo que estaba asignado para nuestra escuela ¿por qué no se ha hecho la obra?”, aseveró. 

Una madre de familia, refirió que demolieron dos aulas el pasado mes de diciembre, pero los responsables les indicaron que les hacía falta la mecánica de suelo para la construcción del inmueble, por lo que, según atenderían cuestiones administrativas, pero coincidió en que no ven avances. 

“En el mes de febrero les metimos un oficio, comentándoles que, ellos ya recibieron un anticipo, o la empresa ya lo recibió de tres millones 981 mil 590.28 (pesos). Este dato viene en la gaceta oficial. Nosotros le metimos oficio tanto a Espacios Educativos que, es el principal instituto que lleva este tipo de recursos, también a Gobernación, a la dirección de Educación Primaria, a la Secretaría de Educación a nivel estatal para pedirles que retomaran la obra”, dijo.

Luego de los oficios, refirieron que, hubo una aparente respuesta por parte de las autoridades.

Sin embargo, aunque reafirmaron el compromiso sólo fue verbal, ya que a la fecha la obra sigue detenida. En la fachada del plantel estaban las cartulinas con leyendas como: “Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez. Le pedimos: No mentir, No robar y No traicionar a nuestros hijos”.

Hasta las cuatro de la tarde, no había una respuesta oficial por parte de las autoridades involucradas directamente, ni de la SEV.