• Estado

Familias de primaria toman transbordador en Coatza; exigen aulas

  • Fluvio Cesar Martínez
Después de medio año de exigir, la SEV dio láminas sin mano de obra y una aula móvil sin aire acondicionado ni condiciones

Coatzacoalcos, Ver. – Durante más de dos horas, padres de familia de la escuela primaria “Independencia”, ubicada en la Villa de Allende en Coatzacoalcos, Veracruz, tomaron las instalaciones del servicio de transbordadores, como medida de presión para solicitar a la Secretaría de Educación de Veracruz la reconstrucción de nuevas aulas, debido a que se encuentran en pésimas condiciones.

Esta petición la mantienen desde junio pasado, y aseguran que o han sido escuchados por las autoridades estatales ni municipales, por lo que decidieron suspender el servicio, afectando a cientos de conductores que diariamente utilizan este servicio.

“Queremos escuela" y "No más promesas", eran las consignas que se escuchaban y leían en carteles, la mañana de este lunes nueve de enero, en el acceso principal a este servicio que comunica a la cabecera municipal con los ejidos y congregaciones.

Hace algunas semanas, el gobierno municipal les dotó de algunas laminas para la construcción de aulas provisionales, en lo que se edificaban nuevos salones de clases, sin embargo, nunca llegó la mano de obra al plantel que se ubica en la calle 16 de septiembre, en la colonia Libertad.

Por su parte, la secretaria de Educación de Veracruz (SEV) entregó una unidad móvil, sin embargo, no ha sido ocupada, porque no le funciona el aire acondicionado y no cuenta con una escalera. Lo que consideraron como una burla de parte de las autoridades.

Después de dos horas de manifestación llegaron a un acuerdo con representantes del ayuntamiento de Coatzacoalcos, quienes acudieron a la zona, donde se comprometieron a que este mismo día, acudiría personal de Obras Públicas a construir las aulas provisionales con material que ya cuentan.

“Hasta que los trabajadores no llegaron no nos movimos, esperamos que en unos cuatro o cinco días tengamos las aulas provisionales para que los niños tengan clases dignas; se requería seis aulas y nosotros construimos dos con lo que pudimos, y ahorita van a construir tres y esperamos material para que se construya la que falta”, indicó una madre de familia.

Hasta el momento la SEV no ha anunciado algún programa para la reconstrucción de esta institución que atiende a más de 400 alumnos de primero a sexto grado.


fm