- Municipios
Reprueban a Cisneros por cargar ataúd con rostro de Norma Piña
Xalapa, Veracruz. Las representantes del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, criticaron la forma de protestar en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al señalar que el uso del ataúd, una cruz de madera y el rostro de la titular de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández se trató de una apología del delito.
La manifestación se llevó a cabo en la Ciudad de México el pasado sábado 20 de mayo en la que participaron los morenistas como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y legisladores.
Miriam Lagunes del Sistema Estatal para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mostró una fotografía donde aparece el Secretario de Gobierno de quien dijo “carga un ataúd y haciendo apología del delito de una Magistrada de la Suprema Corte y estas imágenes ya le dieron la vuelta a todo el país”.
Describió que dentro del ataúd pusieron rostros de personas como de la Ministra Norma Piña; otra de las críticas que hizo fue el hecho de cómo se transportaron en los autobuses, por lo que cuestionó de dónde salen los recursos económicos “y lo que sí sabemos que en el tema de la atención a la violencia de género cada vez vemos más recortes presupuestales”.
En un pronunciamiento público dirigido al Gobierno del Estado, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), diputados federales y locales, detallan que es preocupante haya manifestaciones de odio como lo ocurrido en la Ciudad de México, explicó la activista Katia Gabriela Esteban Cruz, durante la rueda de prensa la mañana de este lunes 22 de mayo.
“Es muy grave que se ignoren los tratados internacionales donde México se compromete tomar las medidas pertinentes para erradicar la violencia de género y en cambio se dedique hacer apología del delito, sin aparente preocupación de enfrentar consecuencia alguna”.
Las activistas por los derechos humanos indicaron que tanto empleados de confianza como de base respaldaron la manifestación a la cual catalogaron como violencia política en razón de género, por lo tanto, consideran que estas acciones deben ser sancionadas por la garantía de no repetición.
Como integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, comentaron que están en un conflicto de intereses “el Secretario de Gobierno preside este sistema y el Observatorio de Violencia Política contra las Mujeres; si nosotros queremos presentar una queja, no podemos poner la queja ante él”.