• Municipios

Proyecto minero dejaría sin agua a dos mil familias de Coatepec

  • Francisco de Luna
Al rededor de 2 mil personas serían perjudicadas

Coatepec, Ver.-El proyecto minero ubicado en Las Lajas, municipio de Coatepec podría dejar sin agua a los manantiales del cual se abastece un promedio de 2 mil personas que habitan en la zona boscosa del “Pueblo Mágico”.

La explotación de las rocas en la mina comenzó hace 31 años, pero de un momento a otro las maniobras fueron suspendidas, pero notaron que de manera reciente las labores se reactivaron en las inmediaciones del río Suchiapa y del manantial Las Lajas.

“Esos manantiales son la vida de la parte baja del municipio de Coatepec. Nosotros tenemos concesiones, tanto Consolapa como la calle Altamirano y Jacarandas, y estamos temerosos porque si ese manto de piedra lo explotan y llegan a desviar los manantiales en automático nos quedamos sin servicio”.

A decir de los habitantes, el proyecto comenzó en el año de 1992. Se trata de una mina de piedra donde utilizan la dinamita y que temen genere grietas en los terrenos y sequen a los afluentes.

Los pobladores recuerdan que en el año 2022, los propietarios autorizaron la explotación de la mina de rocas, sin embargo en ese tiempo se sumaron los grupos ambientalistas para la defensa del territorio.

Dijeron las familias que hubo acciones por parte de los activistas y los mismos habitantes para que no hubiera afectaciones al entorno ecológico en la zona del bosque de niebla de la región capital de Veracruz.

Actualmente se percataron que llevan aproximadamente dos meses, porque comenzaron escuchar las detonaciones probablemente de dinamita “el problema es que ese lugar surte a 12 ó 13 manantiales, entre ellos está el de Las Lajas, que es donde tomamos el agua”, dicen durante la entrevista en la localidad de Coatepec.

También refieren que las familias están preocupadas porque la mina se ubica en una propiedad privada, “donde el dueño tiene derecho de hacer lo que quiera en el predio, siempre y cuando, se respeten las normas ambientales y las leyes municipales, estatales y federales”.

La mina de piedras se ubica cercana a la colonia Cuauhtémoc y corresponde a la comunidad de Chopantla, hasta donde la tarde de este viernes arribó personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para proceder con la clausura de la mina.

También acudió personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Sedema a la localidad de Zoncuantla, donde presuntamente se realizaba la extracción de piedra y por no contar con los permisos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el sitio fue clausurado.