- Gobierno
Gobierno de Veracruz busca pensionar a 5 mil empleados de confianza
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, comentó que se analizará la incorporación de 5 mil trabajadores de confianza al Instituto de Pensiones (IPE), sin embargo,dejó en claro que no es un tema prioritario.
El secretario anunció que año con año el Gobierno del Estado cumple con los subsidios para que el IPE trabaje de manera ordenada.
“Habría que revisarse, se ha trabajado para fortalecer el IPE , 3 mil 200 millones de pesos que cada año da el gobierno , por parte de gobierno se ha cumplido con el subsidio para garantizar , habría que revisarse “, dijo.
Hace unos días la directora general del IPE, Daniela Griego Ceballos, señaló que Gobierno de Veracruz tiene al menos 5 mil trabajadores en la categoría de Empleado Temporal Administrativo (ETA), mismos que no cotizan en el Instituto de Pensiones (IPE).
La directora consideró que estos empleados podrían sumarse e incrementar la base de cotización, mejorando notablemente las finanzas del IPE.
De acuerdo con Griego Ceballos, en el año 2022 hubo 98 mil trabajadores en activo y para el corte de abril del 2023, el número creció a 98 mil 900.
La incorporación de más personas hará que los recursos crezcan, y se dependa menos del subsidio o rescate que el gobierno les otorga cada año, mencionó la directora.
La funcionaria, explicó que solo se requiere analizar el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado y armonizar las leyes de ingresos de los ayuntamientos, que se completen recursos para que los patrones paguen lo que les corresponde por concepto de cuotas al IPE de los trabajadores de confianza, sin embargo, el secretario de Sefiplan, no consideró un tema que se tenga que arreglar a la brevedad.
Griego Ceballos explicó en su momentoque si bien es cierto que a futuro se provocará un pasivo en el pago de pensiones, en el corto plazo la incorporación de más trabajadores incrementará los ingresos del Instituto.
“Esto haría que los trabajadores de confianza que sigan en el servicio activo podrían lograr una pensión; mientras que quienes sean despedidos y no logren incorporarse a alguna otra administración estatal o municipal, pueden solicitar el reintegro de sus cuotas”, declaró la funcionaria.