- Municipios
Gobierno de Veracruz va lento con reglamentos contra grúas
Veracruz, Ver.- Aunque se había establecido tener un reglamento para detener los abusos de las grúas, la realidad es que el Gobierno del Estado se ha visto lento para implementarlo, afirmó el Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Veracruz, Luis Exsome Zapata.
SE HA DADO EL DIÁLOGO, PERO LA RESPUESTA ES LENTA
Explicó que, si han tenido el diálogo con las autoridades, pero la respuesta no ha sido rápida, es un tema que han analizado desde hace tiempo, y la verdad es que, cómo transportistas si es algo que les preocupa.
"Creo que ha sido lenta la respuesta de la autoridad, tenemos ya no un año, varios años, es un tema que traemos y que nos sigue preocupando y que nos sigue ocupando, la semana pasada tuvimos diálogo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz sobre este tema, y si bien ya hay publicado una tarifa en el tema de las grúas, todavía no es obligatoria la aplicación y no todos los grueros, en mi opinión, tienen el registro o están autorizados".
Aseguró que han tratado de seguir impulsando esta petición, pero el tiempo de respuesta por parte del Gobierno de Veracruz, si ha sido lento.
"Las grúas siguen implementando precios desmedidos, esa es la práctica, precios desmedidos, la unidad no es custodiada ni resguardada como debiera, esas son las quejas que tiene el sector en cuanto al tema de grúas".
NO HAY FECHAS PARA QUE REGLAMENTO SEA UNA REALIDAD
Puntualizó que el Gobierno del Estado no les ha dado una fecha para implementar el reglamento de grúas, dándoles algunos argumentos, pero al final los abusos de quienes manejan las grúas, persisten.
"Digamos que nos han seguido dando largas, y bueno, nosotros como sector seguimos empujando. Nos dicen que el área jurídica lo está revisando y que no lo han publicado todavía, pero que ya están en ese tema".
El Delegado aseguró que seguirán impulsándolo, apoyándose con la nueva administración de la CANACAR y buscando el diálogo con el Gobierno de Veracruz hasta que por fin se publique el reglamento, para terminar con la, "pesadilla del tema de grúas".
Reconoció que hay empresas de grúas que, si han tratado de dejar sus malas prácticas desde que se anunció el reglamento, pero otros no, volviéndose algo "dejado a la suerte" para los transportistas.
"Según la suerte con quién te toque, hay algunas grúas que sí, y hay algunas grúas que no, lo que queremos es que las que no hacen las prácticas correctas, sean cancelados sus permisos para dar el servicio de grúas, ya que es una concesión o federal o Estatal, inclusive municipal, entonces queremos que haya una regulación y una tarifa justa, no queremos que regalen su trabajo".
Desconoce si los dueños de las grúas han estado haciendo presión al Gobierno de Veracruz, pero los transportistas se mantendrán en su petición a las autoridades para que se implementen tarifas justas.
EL PUERTO DE VERACRUZ ES UN RESPIRO
En medio de este panorama, el transporte de carga, se ha enfocado en el alza que representa el movimiento del Puerto de Veracruz y el paso de mercancías, para sortear los daños económicos de los robos, y la inflación, que no ha sido tan elevada como otros sectores temían.
"La actividad se ha mantenido y ha crecido, si hablamos de números por ejemplo el año 2022, con respecto al 2021, en datos duros, que te puedo decir que son los movimientos de toneladas que movió el Puerto de Veracruz, en 2022 movió 34 millones de toneladas contra 32 millones en el año 2021 y que fue un incremento del 6.9 por ciento de carga.
En enero de este año 2023, con respecto a enero del 2022, hubo un incremento de 1.6 por ciento de toneladas movidas por el Puerto de Veracruz, y creemos que la tendencia se va a mantener, están llegando nuevas inversiones, el tema de la localización de las empresas, nos hace creer que, en Veracruz, México, pero Veracruz en específico será un ombligo logístico para la entrada y salida de mercancías".
Exsome Zapata dijo que en Veracruz se mueve el 33 por ciento de la carga nacional por puertos, y en toda la región del sureste de México, se llega al 42 por ciento de las cargas que se mueven por los puertos.
"Eso es un aliciente para los transportistas, porque hay trabajo, hay carga y la tendencia es alzista, y si llegan nuevas empresas como la cervecera, o como cuando nos andábamos peleando con que trajéramos a Tesla, la verdad es que hay movimiento, hay trabajo".