- Veracruz
Ricardo graba vídeos para dar clases a distancia durante pandemia
Boca de Río, Ver.- Ricardo Álvarez Mendoza creció acompañando a su mamá en las aulas de las escuelas de nivel preescolar en las que fue maestra y más tarde directora.
Mientras hace fila para recibir la vacuna contra el covid-19 en el módulo instalad en el World Trade Center de Boca del Río, cuenta que la vocación para ser maestro de primaria la heredó de ella.
La pandemia de covid-19 reafirmó su vocación por la docencia, pero al mismo tiempo lo obligó a reinventarse para impartir clases a distancia a sus alumnos de la escuela Tomasa Valdés, ubicada en Puente Jula, en el municipio de Paso de Ovejas, una comunidad rural ubicada a 40 kilómetros del puerto de Veracruz.
"Yo crecí en las escuelas, me desarrollé en las escuelas, participé en fundaciones, esto nos agarró por sorpresa, era algo nuevo, ha sido un reto, pero sobre todo el compromiso que tenemos con los alumnos y los padres de poder resolver las adversidades".
Para plantear la estrategia para brindar clases a sus 23 alumnos, Ricardo se obligó a recorrer la comunidad de para conocer la realidad en la que vivían sus alumnos.
El contacto que tuvo en el pequeño poblado localizado en la región costera del estado de Veracruz, le hizo enterarse de las carencias a las que se enfrentaban sus estudiantes y que se agudizaron por la pandemia.
"Ya pasó un año y todo este proceso ha sido difícil porque hemos tenido que implementar cambios en la vida cotidiana y en nuestra forma de trabajo, buscar los medios para permitirle a nuestros alumnos su derecho a la educación."
La falta de recursos en la mayoría de las familias para contratar servicios de internet, una computadora o un teléfono celular de gama media, aunado a las deficiencias en servicios básicos hizo imposible optar por plataformas como zoom para impartir las clases a distancia.
"En la localidad donde estoy laborando lo que hice fue investigar para saber qué herramientas tenían los alumnos, entendí que la opción más viable era que los alumnos tomaran clases en televisión y optamos por hacer llamadas telefónicas y comunicarnos por WhatsApp para irlos acompañando".
Ricardo grababa vídeos con su teléfono celular para explicar a los alumnos la clase que recibían en el televisor, constantemente intercambiaba mensajes por WhatsApp con los padres o realizaba llamadas telefónicas para explicar mejor a sus estudiantes.
Recuerda que la primera grabación que hizo para sus estudiantes envió un mensaje de solidaridad, en el que se comprometía a no dejarlos solos durante la pandemia, desde entonces utiliza sus medios para mantenerse en contacto con ellos.
"Yo les pedí que no observáramos el lado difícil, yo hice un compromiso con ellos en donde les dije que los iba apoyar en todo momento, en cualquier adversidad, en cualquier situación ellos contaban conmigo; en algunos casos se ha hecho un acompañamiento, en caso de que ellos no puedan cumplir con alguna tarea por algún problema se les busca animar y compensar de alguna forma".
Vacunación covid en Veracruz
La aplicación de la vacuna covid a profesoras y profesores del estado de Veracruz, marcaría la pauta para plantear un regreso a las aulas en el próximo ciclo escolar, de acuerdo con las condicionantes que el Gobierno del Estado ha establecido para que esto suceda.
De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Educación de Veracruz, en el estado se prevé que 197 mil 300 maestros como Ricardo Álvarez reciban la vacuna de la farmacéutica CanSino.
La logística para la aplicación de esta vacuna es distinta a la que se utilizó en el caso de los adultos mayores, ya que se trata de una sola dosis. Además, para la su distribución se instalaron módulos en los principales centros urbanos de cada región, para recibir a los profesores de municipios aledaños.
La sede más grande fue el World Trade Center de Boca del Río, a donde el profesor Ricardo llegó desde las 5:00 de la mañana para formarse en una fila que para ese entonces rebasaba el millar de asistentes.
Elvia Irene Baños Alonso, profesora de nivel preescolar en la ciudad de Veracruz, fue una de las primeras en formarse en la fila. Pasó la noche afuera de la sede de vacunación, junto con otros profesores.
Aunque consideró que la aplicación de la vacuna no es un factor decisivo para el regreso a clases, reconoció que acortará la espera para reencontrarse con sus alumnos.
"Me siento contenta, tranquila, aunque realmente no me siento con la confianza para regresar a las aulas, mi trabajo lo amo, pero me parece que no solo somos los maestros quienes pueden transmitir el virus y el regreso a las aulas de forma prematura sería un riesgo para todos".
Al igual que Elvia, Manuel Ceballos esperó más de 12 horas para recibir la vacuna CanSino
Al término de una jornada extenuante, el profesor afirmó que después de la aplicación esperará el llamado de la SEV para reincorporarse a las aulas, aunque advierte que se requiere mayor conciencia de la sociedad civil para frenar los contagios.
"Ya serán las autoridades los que digan si se puede, yo creo que después de la vacunación del maestro faltarían los niños y la decisión de los padres, por otra parte las escuelas no están en condiciones porque en algunas se cometieron robos y hay daños".
Los demás módulos de vacunación covid se instalaron en Xalapa, Tuxpan, Orizaba y Coatzacoalcos; en todos los casos la aplicación se realizará desde este martes 20 de abril, hasta el sábado 24 de abril.
Magisterio busca eliminar mala imagen con trabajo
Ricardo llegó a las 5:00 de la mañana de este 20 de abril para hacer fila en el módulo de vacunación covid que se instaló en el World Trade Center de Boca del Río. Confía que la vacuna permita el regreso pronto a las aulas.
Aunque trata de ver con ánimo la situación, reconoce que los días de encierro fueron difíciles para todos. Además de ser profesor tiene una empresa dedicada a la venta de luces para automóviles, que tuvo que cerrar momentáneamente por las bajas ventas.
Cuando se enteró que el magisterio fue contemplado en el programa de vacunación covid, después de la aplicación de la vacuna a los adultos mayores, celebró que se les haya dado el respaldo a los profesores.
Durante los años que ha servido como profesor de primaria, recuerda que la imagen de los maestros fue demeritándose, algo que de manera personal contrarresta con un buen trabajo con sus alumnos.
"Somos muy criticados, hubo una época en la que el docente fue desprestigiado por muchas formas, de que no quiere trabajar, la sociedad de alguna manera, pero estamos trabajando más que responder con una desacreditación".
El profesor debe ser un apoyo moral
El profesor reconoce que los dos ciclos escolares que coincidieron con la pandemia de covid-19 no sirvieron para que los alumnos adquirieran los conocimientos que se imparten en un salón de clases.
Sin embargo, señaló que el aspecto anímico por el encierro de los estudiantes debería ser de mayor preocupación.
Durante el último año, escuchó testimonios de los padres y alumnos por situaciones difíciles derivado de la pandemia, desempleo, crisis económica, enfermedad o fallecimiento de personas cercanas.
"Hubo momentos en los que padres de familia se acercaron para platicarme situaciones complejas, situaciones en las que perdieron algún familiar, en las que fueron despedidos, y de nuestra parte siempre se trató de darle ayuda en la parte anímica, que es muy importante".
"Es algo que requerimos no nada más los maestros, sino toda la población, nosotros estamos en la mejor disposición de regresar a las aulas a trabajar, el alumno no solo requiere una llamada o videollamada, eso es muy frío, yo creo que la interacción frente a frente lo requerimos todos, desde una palmada en el hombro hasta las palabras de ánimos para hacerles saber que ellos pueden".