Cancelación del desfile del Día del Trabajo es por falta de logística, defiende el Sitteba

Jair García

Debido a que no se han establecido las condiciones de logística adecuadas para desarrollar el desfile del Día del Trabajo el próximo primero de mayo, es que se decidió su cancelación, y no por el temor a la presencia de grupos de trabajadores del magisterio o de otro sector que pudieran manifestarse y protestar en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, mencionó Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), y coordinador del sector magisterial para la organización del mencionado desfile.

Dijo que al menos de parte del sector magisterial no han encontrado la organización adecuada para movilizarse este próximo primero de mayo para desfilar, y es que han decidido no participar.

Rechazó que la cancelación de este evento, tenga que ver con la posibilidad de que profesores y trabajadores en general puedan protestar y sean los que han obligado al cambio de formato del desfile.

El dirigente magisterial aseveró que el desfile del primero de mayo tradicionalmente ha servido para que los trabajadores expresen su sentir acerca de las políticas laborales del gobierno y de las condiciones económicas que imperan en el país.

Recordó que desde el año 2013 permea en el magisterio de Veracruz un ambiente de desagrado y descontento por la reforma educativa y que incluso tanto el año antepasado como el pasado el desfile del primero de mayo fue interrumpido por la protesta de un grupo de docentes.

"En esos desfiles, los maestros encontraron una forma de manifestarse y pueden seguirlo haciendo porque la libertad de expresión está plasmada en la Constitución Política de la República y desde ese punto de vista nadie puede impedir la manifestación", dijo.

Insistió en que en 2016 el desfile conmemorativo del Día del Trabajo se ha suspendido porque hay algunas razones y condiciones que en la sociedad no permean de manera positiva y que entre ellas está, por ejemplo, la tragedia sucedida hace unos días en la planta Clorados III del Complejo Petroquímico de Pajaritos.

"Han sucedido cosas inesperadas como la explosión de Coatzacoalcos, son situaciones no previstas, situaciones que de alguna manera desvían la atención para poder organizar un desfile que debe ser lucido", añadió.

Eliseo Islas Chagoya negó que Enrique Ramos represente al magisterio veracruzano y que si dio a conocer el cambio del desfile por una reunión lo hizo en nombre de su sector, pero no en nombre del magisterio, sector cuya representación recae en Lázaro Medina Barragán y Mario Hernández Sánchez, secretarios generales de las secciones 35 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).