Inseguridad obliga a empresarios a dejar de invertir: Canacintra

Armando Ramos Álvarez / Diario Presencia

La inseguridad ha obligado a varios empresarios a dejar de invertir en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán y Orizaba, reveló Guillermo Celís Roca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en este puerto.

En entrevista, el empresario reconoció la fuga de inversiones por falta de condiciones de seguridad en la región y diversas partes del estado de Veracruz.

“Sabemos de empresarios que se van de las ciudades porque están hartos y no tanto hartos sino porque su vida peligra. En Minatitlán ocurre, en Orizaba ocurre, aquí”, manifestó.

Celís Roca, reveló que el empresario Rodrigo Pavón Najar, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en las inmediaciones del puente Antonio Dovalí Jaime, estaba a punto de irse de Coatzacoalcos debido a que no hay los elementos de seguridad mínimos para el libre comercio pero antes de lograrlo fue secuestrado y asesinado.

“Este empresario Pavón estaba a punto de irse de aquí, o sea, porque no hay los elementos de seguridad mínimo para el libre comercio, la libre empresa, la libre escuela, o sea, podamos estar trabajando como debe de ser, ésa es la realidad”, abundó.

El presidente de la Canacintra en Coatzacoalcos se pronunció por una depuración en el sistema de justicia que funciona actualmente en la entidad y el país, aunado a que es necesario contar con una policía preventiva y no sólo reactiva.

“Es lo mínimo que tiene la obligación la autoridad de proporcionarnos”, expresó el líder empresarial.

Si bien reconoció que la situación en materia de inseguridad ha mejorado, Guillermo Celís lamentó que estos niveles de delincuencia se han venido agravando desde el año pasado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio –Esteban Enríquez España- dio su voto de confianza a las autoridades para disminuir la incidencia delictiva y aclarar los ilícitos que se registran en la zona.

Afirmó que al prevenir y esclarecer los delitos, la población puede tener mayor confianza en las autoridades, pues ésta se ha perdido durante los últimos años.

En tanto, el secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur del Estado –José Antonio Wilburn González- subrayó que las autoridades muestran efectividad sólo en algunos casos relacionados con la inseguridad.

Recordó que el empresario Humberto Arriaga sigue desaparecido desde hace varios meses y hasta la fecha no hay pistas sobre su paradero tras un presunto levantón.