En el sur, incrementa​n casos de maltrato laboral

Armando Ramos Álvarez / Diario Presencia

El Procurador de la Defensa del Trabajo en Coatzacoalcos, Rubén Darío Fentanes, reconoció que los casos de maltrato y los abusos de los patrones en contra de sus empleados han incrementado en la región.

En entrevista, el funcionario comentó que estos casos van desde insultos hasta violencia física, que incluso pueden llegar a terminar con la relación laboral y por consiguiente, llegar al pago de una indemnización.

Darío Fentanes, informó que en lo que va del año se han atendido por lo menos 15 casos en Coatzacoalcos.

“Los trabajadores se quejan de despidos injustificados, se está viendo cierto maltrato del patrón hacia el trabajador o la trabajadora, se está acentuando bajo ese tenor, hay mucho acoso por parte de funcionarios menores de la empresa porque a final de cuenta no son ni gerentes ni dueños de la empresa, son funcionarios menores que fueron ascendidos que abusan y empiezan a tratar mal a sus compañeros”, abundó.

El Procurador de la Defensa del Trabajo, lamentó que esto afecte la producción de las empresas, pues el ambiente y la falta de respeto prevalecen en la mayoría de los casos y ello afecta la operatividad de las compañías de todos los giros.

Durante el primer semestre del año, apuntó, se han brindado más de 80 atenciones y orientaciones a la clase trabajadora.

En ese contexto, Rubén Darío Fentanes, confirmó que la carga de trabajo en la oficina de la Defensa del Trabajo en Coatzacoalcos incrementó hasta en un 10 por ciento debido a que cada vez más personas acuden a esta dependencia para pedir ayuda por presuntas violaciones a sus derechos laborales.

No obstante, afirmó que se trabaja para disminuir el rezago que existe en los expedientes por juicios y laudos diversos.