IMSS avala en Veracruz trámite de vivienda a matrimonio homosexual

Rodrigo Soberanes / La Jornada Veracruz

Un matrimonio de personas del mismo sexo fue reconocido como tal por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz con la validación de un trámite para la vivienda.

Felipe Santiago María, integrante de la comunidad lésbico-gay, un veracruzano que se casó en la ciudad de México, informó que su esposo, Francisco Malpica, consiguió que le aprobaran un trámite en el IMSS.

En entrevista con los medios de comunicación, destacó que ese detalle es relevante porque significa que sus derechos como matrimonio gay fueron reconocidos por la institución de seguridad social.

“Tuvimos la respuesta del Seguro Social a mi esposo que hizo un trámite y fue aprobado”, dijo Santiago María.

También aprovechó para dar su opinión sobre la Ley de Convivencia propuesta por el diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola, que está en comisiones en el congreso Local y ha creado polémica.

La iniciativa fue presentada en marzo pasado y propone legalizar la unión entre personas de mismo sexo y, por ende, extender sus derechos como pareja.

Según Santiago María, es una ley que se queda corta y no garantiza derechos civiles plenos a las personas del mismo sexo que contraen matrimonio, como en la ciudad de México.

“Por medio de la ley de convivencia no podría heredarse ni nada. No es lo que buscamos, buscamos el matrimonio igualitario. Esa ley es de abuelo a nieto, de jefe a empleado pero no de un matrimonio humanitarios”, dijo.

En meses pasados, jerarcas de la comunidad evangélica y de la católica en el estado expresaron su rechazo a esa propuesta.

La comunidad lésbico-gay en la ciudad de Veracruz le mandó un mensaje a los religiosos que se oponen a la Ley de Convivencia: “¿de qué se espantan si bajo la sotana hacen sus cosas?”.

La presidenta de la Asociación Estatal de Diseñadores y Estilistas, Kikey Morales de la Huerta, pidió respeto a los evangélicos y católicos hacia la discusión sobre la aprobación de esa ley.

“Que me disculpen pero son peores que uno (…) Hacen sus cosas debajo del agua, debajo de la sotana hacen muchas cosas. Son terribles, yo conozco a muchos pero no voy a entrar en detalles", dijo.

El Papa Francisco ya se pronunció sobre la aceptación de la Iglesia Católica a la comunidad lésbico-gay, y aunque reiteró que para esa institución el matrimonio sólo es entre un hombre y una mujer, también puedes “evaluarse” otros casos.

“Tenemos que ver los diferentes casos y evaluarlos en su diversidad (…) La situación en la que vivimos nos presenta nuevos desafíos que a veces nos cuesta entender”, dijo el pontífice en declaraciones recogidas por medios internacionales.