"Monopolios caciquiles" en transporte de la región de Orizaba

David Fernández / El Mundo de Orizaba

El presidente de la Barra de Abogados de Orizaba, Miguel Ángel Salazar Torres, dijo que aunque legalmente no se pueden denominar como monopolios a los transportistas de la región, sí son “monopolios caciquiles”, pues no permiten la entrada de nuevas líneas de transporte, además de que son “solapados” por autoridades.

Salazar Torres recordó que anteriormente las líneas transportistas estaban conformadas por cooperativas, pero con el paso del tiempo los consejos administrativos se apoderaron del control de las compañías hasta quedar bajo el control de una o dos personas, “siendo los más representativos Aquileo Herrera, Víctor Castelán Crivelli y Mario Zapahua”, apuntó el abogado.

Explicó que al ir creciendo la mancha urbana y la población se hace necesario aumentar el servicio del transporte y en vez de dejar entrar a nuevos competidores les permiten expandirse.

Estos “caciques no dejan entrar a nuevos competidores porque tienen poder político. Sólo se expanden y a veces hasta invaden otras rutas”, añadió.

Dijo que han sido “solapados” por las autoridades de transporte público, por permitirles estas acciones.

“Se trata de un problema social, (las autoridades) están permitiendo que los empresarios no respeten el descuento del 50 por ciento, además están restringiendo el número de boletos para estudiantes y discapacitados, o que haya unidades para discapacitados”.