Está IMSS de Orizaba sin retrovirales

Raymundo García / El Mundo de Orizaba
Habría 160 pacientes afectados.

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social denunciaron que en el Hospital de Orizaba hay desabasto de antirretrovirales desde hace tres semanas, lo cual les obliga a suspender el tratamiento.

Bajo esta situación, habría 160 pacientes afectados.

Un paciente que pidió el anonimato dijo preocuparle que cuando se suspende el medicamento se puede crear mayor resistencia de los virus, y se debe cambiar a otro tratamiento porque el inicial ya no es efectivo.

Dijo que desde hace tres semanas han ido a la farmacia del Seguro donde les han dicho que "vengan el próximo viernes", y ese día les dicen que el siguiente miércoles y así sucesivamente.

Se buscó la versión de las autoridades del IMSS, pero no hubo respuesta.

Llaman a poner queja ante CEDH

El presidente de Sí a la Vida, Alejandro Mendoza Molina, dijo que esta situación se está volviendo frecuente en el IMSS, así como en el Hospital Civil, por lo cual hizo un llamado a los pacientes afectados a interponer su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de manera individual.

PARA SABER

II Los antirretrovirales son medicamentos específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus como, por ejemplo, el Virus de la Inmundodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida.