Denuncian más tala en el Borrego

Adriana Estrada / El Mundo de Orizaba

Esta semana el Ayuntamiento inició el derribo de árboles y arbustos del acceso principal y la cima del Cerro del Borrego, cortando nísperos, naranjos, guajes, fresnos y encinos, denunciaron miembros del Colectivo Cerro del Borrego.

Un promedio de 30 árboles, en su mayoría con más de 10 años de vida, lo que corresponde al menos 600 metros lineales del camino de ascenso al cerro, fueron arrasados, dijo José Alonso Aguilar Flores, integrante del Colectivo.

"Los árboles que han cortado sirven para proveer de alimento y cobijo a la fauna, además de dar sombra y absorber el calor, benefician a paseantes y deportistas", añadió.

Mencionó que se corre el riesgo de un derrumbe o deslave. Agregó que "irónicamente mañana (hoy) se conmemora el Día de los Bosques, sin embargo las autoridades poco les importa. Ahora introducen una tubería para llevar agua a la cima".
Precisó que también en la cima cortaron otros 6 encinos para que desde la cabaña se pueda apreciar todo el Valle.

Asegura Rojas "Áreas naturales, a buen resguardo"

Al celebrarse hoy el Día Internacional de los Bosques, Héctor Andrés Rojas Carrizales, subdirector del Parque Nacional Pico de Orizaba, aseguró que las áreas naturales que comprenden el Valle de Orizaba se encuentran en buen resguardo, además de que la protección de las especies ha sido constante en las más de 17 mil hectáreas que abarca el parque nacional Pico de Orizaba.