Tamara, incansable activista LGBTQ+ de Martínez de la Torre

  • Jazz Bustamante

En esta ocasión les presento una entrevista con una líder comunitaria del municipio de Martínez de la Torre, Veracruz.

Ella es Tamara, quien se ha ganado el respeto y admiración de muchos en su localidad, ya que un día se le puede ver haciendo labores sociales en un asilo de ancianos y al otro, interactuando con autoridades locales y estatales sobre la importancia de atender la discriminación contra las personas LGBTQ+.

Tamara se presenta como una orgullosa mujer Trans y lidera una de las organizaciones más representativas de las mujeres trans en el estado de Veracruz, Manos en Rosa AC, donde su labor es muy bien conocida en toda la región.

Querida Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Podrías decirme tu nombre y edad, por favor?

-Tamara viveros Pérez, tengo 39.

¿Cómo podrías definirte a ti misma?
-Me defino como una mujer que disfruta todas las cosas que hace cuando se trata de ayudar a alguien más, alguien que no le gustan las injusticias, alguien sensible y que cuando se propone algo no descansa hasta lograrlo.

¿A qué edad iniciaste tu transición como Tamara? 
-A los 15 años, no fue algo que planeara, me llamaba la atención imaginarme y verme con ropa femenina, pero existía el miedo a expresar eso, pues crecí en una familia con un padre de carácter fuerte y con principios machistas; y una madre cristiana apegada a sus creencias, pero se dio y a partir de ahí seguí con ese proceso hasta ser quien ahora soy.

¿Qué complicaciones llevaron el iniciar tu proceso a una mujer Trans?
-A mis 15 años, cuando inicié mi transición porque no hubo aceptación por parte de mis padres, tuve que salir de casa y trabajar hasta en cantinas de comunidades cercanas a mi municipio, después a pesar de tener oportunidades estudié la carrera de estilismo y pongo mi primer negocio donde me emplee yo misma.

¿Cuáles son tus estudios?
-Estudié la carrera de estilista profesional y maquillaje al terminar mi preparatoria.

¿Qué logros te hacen sentir orgullosa?
-Creo que todo lo que hasta hoy he logrado por muy insignificante que sea me causa satisfacción, pues ahí va parte de un esfuerzo mío por obtenerlo, si hablamos más en específico estoy muy orgullosa de poder tener un proyecto como es Manos en Rosa, algo que empezó solo en una plática hoy vamos cosechando frutos de todos esos años de trabajo, poder dejar un precedente aquí en mi municipio y la región es un orgullo.

¿Qué le hace falta a Tamara?
-Aún me faltan muchas cosas por materializar, no es que haga falta o no sea necesario para vivir, pero no soy conformista cuando me propongo algo, lo logro, aunque tarde en obtenerlo, tengo un par de proyectos que prefiero no decir aún.

¿Qué proyectos laborales tienes actualmente?
-Actualmente, sigo al frente de la agrupación Manos en Rosa y estoy a cargo del área de atención a la diversidad sexual del Instituto Municipal de las Mujeres aquí en Martínez de la Torre.

¿Qué consejo le darías a las personas LGBTQ+ más jóvenes?
-Que se deben preparar, estudiar, creo que en la actualidad es muy necesario, pero sobre todo luchar por sus sueños que nada ni nadie les diga que no pueden, todo se puede cuando se quiere.

¿Cómo te sientes con lo logrado hasta ahora?
-Contenta sí, satisfecha aún no, vamos por más y estoy segura que, sin soltar el paso, lo vamos a lograr; y digo vamos porque tengo un equipo y dónde llega una llegan todas

¿Qué sucesos te han marcado en tu vida?
-Creo que han sido varios, pero creo dos han sido los que más han marcado un antes y un después, la muerte de dos personas, una amiga cercana de Teziutlán, Puebla, Dayana, una cifra más por crímenes de odio y Alaska, su muerte nos cambió a varias personas la vida, nunca pensamos vivir una experiencia así de cerca, y la otra no sé si considerar mala, pero creo que con quién la viví es mi mejor maestro de vida, gracias a eso pasé muchas situaciones muy difíciles para hoy estar aquí de vuelta junto a mi familia y en el mejor momento de mi vida.

¿Ya casi para terminar cuéntanos dónde naciste?
-Nací en el estado que lo tiene todo, Veracruz, exactamente en la capital mundial de los cítricos Martínez de la Torre.

¿Defínete en una palabra?
-Me considero directa.

¿Qué hace falta en el activismo social donde te mueves?
-Hace falta mucha unidad entre nosotros, las personas de la diversidad sexual y activistas de verdad, de convicción que no traicionen sus ideales ni nuestra causa.

¿Si pudieras proponer alguna ley cuál sería?
-Una ley que proteja el desarrollo personal de los jóvenes en cuanto a su identidad, considero que ellos son parte fundamental para lograr un cambio, ese es un punto clave y a través del trabajo como sociedad civil organizada con la voluntad del gobierno podemos hacer acciones de manera coordinada.
El activismo social es una labor de gran inversión en todos sus sentidos, desde el humanitario hasta el económico, por más personas en Veracruz, México y el mundo como Tamara, que sin importar sean señaladas, ella y las personas integrantes de su colectivo siguen haciendo labor social para todas y todos sin discriminación alguna.

Dudas al correo electrónico: [email protected]
Twitter: tv_yazi

 

ys