Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Cambio, empañado

Según pobladores de Altotonga, Carlos Morales Guevara, alcalde de ese municipio, no gobierna para todos. Laurencio Juárez Alfonso, Perfecto de la Cruz y Miguel Arcos, representantes de productores de Altotonga, han revelado que el presidente municipal les ha hecho saber que de él no obtendrán apoyo alguno, debido a que en las comunidades en donde habitan no ganó el partido en el que milita, el Revolucionario Institucional, sino el Movimiento Regeneración Nacional y que por ello les ha dicho que vayan a ver a los integrantes de ese partido para que ahí los apoyen.

Hace unos 15 días, Carlos Morales Guevara anunció la puesta en marcha del programa de desarrollo social Cambio, mismo que, según el anuncio hecho, cuenta con una bolsa de 285 millones de pesos que se traducen en acciones concretas para beneficiar a más de 61 mil habitantes de ese municipio. Pero a 15 días de la puesta en marcha de ese programa parece ser que entre esos más de 61 mil habitantes no están contemplados  aquellos que votaron por un partido político diferente al que pertenece Carlos Morales Guevara.

El alcalde de Altotonga debiera saber que un buen gobernante es aquel que gobierna para todos y si alguien no votó por él hacerle saber que ganó porque efectivamente era la mejor opción, en este caso, para gobernar ese municipio. No apoyar a quienes no votaron por él, lejos de demostrarles que es un buen gobernante lo que se hace es ahondar en la creencia de que, efectivamente, al llagar a la alcaldía sólo iba a ser para beneficiar a sus seguidores.

Por ello, los representantes de los campesinos de Altotonga solicitan ya la intervención del gobierno del estado. “No podemos vivir otros dos años más olvidados de nuestra primera autoridad; tal parece que el famoso Cambio que anunció el alcalde Carlos Morales sólo es para unos cuantos y no para todos los altotonguenses”, dicen los líderes campesinos.

Molestos por la desatención, Laurencio Juárez Alfonso, Perfecto de la Cruz y Miguel Arcos revelan situaciones que poco se saben, al menos fuera de Altotonga: 1) que por la difícil situación por la que atraviesan miles de familias de comunidades como Río Vasco Uno, Mecacalco, Coahuxtepec, Plan de Arena y Tatempa han solicitado la intervención del alcalde sin obtener respuesta alguna; 2) que Carlos Morales Guevara “nunca hace parada por el  palacio municipal y cuando hemos logrado encontrarlo no nos recibe, nos desconoce, por eso demandamos la intervención del gobierno del estado”; y 3) que caminos, que comunican, por ejemplo, a las comunidades La Ventilla-Mecacalco y Plan de Ayala-Zapotitlan son un verdadero riesgo para cientos de altotonguenses y ejemplo de las condiciones en que se encuentran todos los caminos de Altotonga. “Por ello los cultivos que se producen en la región no los podemos sacar al mercado porque los caminos están en pésimas condiciones, además de que nuestras vidas corren peligro ante lo difícil del terreno, eso sin mencionar que cuando tenemos alguna urgencia médica se nos hace muy difícil trasladar a algún enfermo de gravedad a la cabecera municipal”, aseguran.

La queja de habitantes de las comunidades Las Truchas, Mixcalteco, Tememilco, Macatepec, Equimita,  Dr. Daniel Guzmán, La Prensa  y Tularcillo, además de las ya mencionadas, en las cuales se produce maíz, frijol, caña de azúcar, naranja, plátano,  limón y café, empañan las acciones de apoyo social del Programa Cambio, anunciado con bombo y platillo hace apenas 15 días.

Nuevo impulso a los jóvenes

Flavio Muñoz Murrieta, titular de la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz, le da un nuevo impulso a la dependencia.

Sumida en un letargo oscuro y dañino por su antecesor, la Subsecretaría de la Juventud busca dar cobijo y apoyo a jóvenes veracruzanos. Lo hace desde los programas establecidos para apoyarlos en la productividad, los estudios y el desempeño personal y profesional.

Hace unos días, el joven funcionario se reunió con Antonio Ignacio Manjarrez Valle, delegado del INE en Veracruz con la finalidad de implementar mecanismos de opinión y análisis acerca de la política así como para instalar el Comité Organizador Local de la Etapa Estatal del Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2015.

En esta primera reunión de trabajo estuvieron también representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Consejo Nacional de Fomento Educativo, del ayuntamiento de Xalapa, de la Universidad Veracruzana, del Instituto Electoral Veracruzano y del Club Toastmasters CMIC Xalapa.

Para la etapa estatal del Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2015 se espera la participación de unos 300 jóvenes teniendo en consideración que en anteriores ediciones se han registrado más de 350 participantes. La finalidad de este concurso es la de fomentar en los jóvenes una cultura de participación y expresión responsables e Implementar mecanismos de opinión y análisis acerca de la política, las instituciones del estado y sus principales actores, recuperando en su ejercicio los valores de las sociedades democráticas contemporáneas, en particular del país.

En atención a los acuerdos establecidos, la segunda reunión de trabajo se realizará este lunes 31 de agosto a partir de las 11 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ubicada en Carrillo Puerto número 21 de la colonia centro de la capital del estado.

Éxito del Festival Emilio Carballido

Concluyó el séptimo Festival Emilio Carballido con la puesta en escena de la obra “Un gran ramo de rosas”, dirigida por Juan Ramón Góngora y la actuación de Diana Golden y Froylán Cuenca.

Su creador y director, Héctor Herrera, agradeció el apoyo del ayuntamiento de Xalapa y del gobierno del estado y deseó que este festival mantenga como sede permanente la capital. “Este festival permitió el encuentro de directores y actores de grupos de Costa Rica, Ecuador y la ciudad de México, quienes trajeron grandes expresiones teatrales”, dijo Héctor Herrera.

El festival es sin duda alguna un gran polo de atracción cultural y turística para la capital del Xalapa y por ello es deseable que la capital del estado siga siendo su sede. En el ámbito cultural, el alcalde Américo Zúñiga ha cumplido con otra de las metas de su administración. Poco a poco va forjando a Xalapa como la Atenas de México.

Durante una semana, la capital del estado fue anfitriona de algunas de las grandes obras del dramaturgo cordobés así como de afamadas personalidades, entre los cuales estuvieron Diana Golden, Ana Karina Guevara, Teresa Valenzuela y Bruno Bichir.

Es destacable el gran esfuerzo realizado por el ayuntamiento de Xalapa por ofrecer todas las presentaciones a los seguidores del teatro de forma gratuita.

Emilio Carballido Fentanes nació el 22 de mayo de 1925  y falleció el 11 de febrero de 2008. Fue integrante del brillante grupo de artistas conocido como Generación de la Década de 1950 al que pertenecían también Sergio Magaña, Jorge Ibargüengoitia, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Sergio Galindo, entre otros.

 e-mail: [email protected]

 @Raymundo_LeonM