Marcha del orgullo en Veracruz puerto

  • Jazz Bustamante

--Pendientes en la agenda, falta de Consignas

Se llevó a cabo en el puerto de Veracruz la marcha del orgullo LGBTQ+, casi un mes después de los festejos a nivel nacional e internacional.

Con una convocatoria que podría considerarse exitosa, colores por todos lados y carros alegóricos al estilo carnavalesco, una vez más, en  la ciudad más importante del estado de Veracruz, las disidencias sexuales salieron para mostrar visibilidad.

Cabe resaltar que lo que hoy conocemos como el Pride u Orgullo se originó después de las revueltas de Stonewall en New York un bar donde personas LGBTQ+, dijeron basta de las extorsiones y detenciones arbitrarias de la policía local.

En un país como México y un estado como Veracruz, con altos índices de crímenes de odio, discriminación y falta de inclusión laboral, en todos actos públicos son muy importantes los mensajes de consignas.

Si bien lucían coloridos y coordinados atuendos, la gran mayoría de los asistentes, los pendientes en la agenda siguen siendo muchos.

Me podrán señalar de agua fiestas, pero ¿De qué sirven marchas del orgullo sin consignas? Sin un plan a mediano y largo plazo de la agenda ¿Qué se va a impulsar para otorgar una vida digna al sector que está marchando por el orgullo?

Algunos de los pendientes en el estado de Veracruz son:

1.- Creación y aprobación del protocolo de actuación en causales agravantes para los crímenes de odio.
2.- Creación del Consejo Estatal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
3.- Iniciativa legislativa para la sanción de las terapias de conversión.
4.- Proyecto interistitucional para la lnclusión laboral libre de discriminación por orientación sexual, expresión de género e identidad de género. 
5.- Iniciativa de ley para mayores facultades de proceder a las Unidades de Género y sanciones punitivas administrativas.
6.- Aplicación del protocolo de salud de la Secretaría de Salud y especial señalamiento en la no discriminación a personas trans para el acceso al tratamiento FTM-MTF.
7.- Acatamiento de la Legislatura de la resolución del Tribunal para el reconocimiento administrativo de la identidad jurídica de las personas Trans (litigio estratégico impulsado por ONGs).

La lista es más amplia pero estos son algunos de los más relevantes.

A quien últimamente hemos visto muy movido es al diputado Gonzalo Chincoya, creando comités municipales de diversidad sexuales, mismos que son honoríficos ya que no tienen una agenda real ni mucho menos presupuesto, solo está creando una estructura para que le ayuden en el próximo proceso electoral, donde Morena no le importará jugar sucio, claro todo favor se paga, la diputación apócrifa que le regalaron por impulso de su madrina Rocío Nahle, no es gratis.

Volviendo a la marcha del orgullo, me dio mucho gusto ver que acudieron rostros conocidos y muchos jóvenes por primera ocasión, lo personal es político y el hacer acto de presencia es un buen comienzo, ahora esperemos que de ahí surjan más liderazgos para hacer posible del estado de Veracruz, y del mundo, un lugar más armonioso para todas, todos y todes.

Twitter: @tv_yaz

 

ys