Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Teocelo, primer municipio “otra vez taurino”

Esta vez hay que decirlo. Esta vez hay que contar lo que se ocultó desde un principio: Teocelo NUNCA FUE ANTITAURINO, más que en “papelillos” que anduvieron circulando por ahí, que aunque aprobados en Cabildo, ni ésta, ni la anterior Administración, tuvieron el valor de hacer cumplir.

Basta de engaños. Un trabajo serio, con objetivos, en conjunción con el Pueblo de Teocelo, de concientización, de educación, de participació0n ciudadana y de Ongs, en 2013, se vio invadido y “manoseado” repentinamente por la inesperada aparición de un personajillo “animalista” nacional, el Lic. Gustavo Larios (invitado por una “animalista” de esas coludidas con los gobiernos de turno), un Alcalde Farandulezco y un par de Organizaciones que apañaron y hasta ocultaron información (las mismas que hoy se “posicionan” en vano), con tal de que Teocelo pasara a ser el “Falso Primer Municipio Antitaurino del País”.

Claro que hubo una Declaratoria, con gravísimos errores por cierto, claro que hay un reglamento antitaurino (que ahora habrá que modificar). Pero también hubo amparos, y por sobre todas las cosas, un Pueblo DEFRAUDADO, al que jamás se le dio crédito alguno por ser quienes verdaderamente estaban exhortando a un Teocelo no violento. Un Pueblo al que por egos personales, se le pasó por encima.

¡Ah!! Y sin olvidar a las Vaquillas que jamás se enteraron que ya tenían derecho a vivir en Teocelo, y a que no se las torturara.

Desde el comienzo de esta administración, y teniendo en cuenta que la anterior sólo utilizó la situación Políticamente y como “posicionamiento” de algunas organizaciones animalistas, comenzamos a reunirnos con la Nueva Alcaldesa. Varias juntas, en algunas de las cuales se dio el “lujo” de plantarnos, aun cuando íbamos con el Diputado Jesús Velazquez Flores, aplaudido por el Activismo Animalista Internacional por haber logrado la Inclusión del Maltrato Animal en el Código Penal de Veracruz.

Promesas de “no consulta”, confesiones de “presiones”, pero finalmente acuerdos de trabajo en conjunto con el pueblo, para consensar de una vez y por todas, la desaparición de las Vaquilladas en Teocelo…Puro encanto de serpientes, con la sonrisita sarcástica que caracteriza a la Alcaldesa. Prefirió “quedar bien” con un mínimo de población, a quien parece temerle mucho, o deberle?...

Teocelo tiene una población de 15.130 habitantes según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Pues finalmente la cobardía del Ayuntamiento de Teocelo, que preside Ana Lilia López Vanda “festeja” porque con la “participación” de los habitantes del municipio de Teocelo se obtuvo mayoría para que regresen las “vaquilladas” al municipio, con resultados INSULTANTES y repudiables tan poco significativos como lo son “mil 518 votos a favor, 337 en contra y seis votos nulos”.

Como si fuera poco, la Alcaldesa se dio el lujo también, de agradecer a “todos los ciudadanos de Teocelo que participaron en este ejercicio “democrático”, aunque estratégica y cobardemente, no aludió que el porcentaje de abstencionismo a nivel municipal fue del 90 por ciento.

Una vez más, habitantes de la “Tierra del Dios Tigre” externaron su indignación porque mientras en varias partes de México y el mundo se están aprobando leyes contra el maltrato animal, en el municipio de Teocelo se organizó una “consulta ciudadana” para legalizar y reglamentar las “vaquilladas”.

Cabe recordar también, que Eduardo Aguilar coordinador del grupo Hermanos Caninos de protección animal y bienestar humano presentó una denuncia penal en contra de la alcaldesa de Teocelo, acusada de incumplimiento de un deber legal, al permitir la vaquillada en donde murió una persona y señaló que la alcaldesa era la primera quien tenía que cumplir y hacer cumplir el reglamento.

Y cabe recordar también, que las organizaciones que ahora despotrican y salen a “posicionarse” en contra de la consulta ciudadana que se realizó, no apoyaron en absoluto esa Denuncia y hasta se tomaron la atribución en su momento, de descalificar la inclusión del Maltrato Animal en el Código Penal.

Pues la Alcaldesa de Teocelo, se amparó por una orden que no existe porque goza de fuero constitucional y de haberla la PGJE tiene que solicitar al Congreso el inicio de desafuero, por lo cual el Diputado Local Velázquez Flores dijo que “sólo demuestra su desconocimiento total de la ley”

La presidenta municipal de Teocelo, Ana Lilia López Vanda, promovió dos amparos, uno por una orden de aprehensión ante la denuncia presentada en su contra por incumplimiento de un deber legal, al haber permitido que el 17 de agosto del año 2014 se realizara una vaquillada, pese a que el Reglamento de Protección a los Animales para el Municipio de Teocelo, lo prohíbe; y otro, en contra del inicio de la investigación ministerial.

Al respecto, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Alberto Velázquez Flores, dijo que lo anterior es muestra de que la alcaldesa tiene un desconocimiento total de la ley.

Primero, porque goza de fuero constitucional y de haber una orden de aprehensión (que no existe), la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene que solicitar al Congreso del Estado el inicio del proceso de desafuero y dos, se ampara para evadir la responsabilidad de comparecer ante el Ministerio Público.

Los amparos fueron radicados en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa bajo los números 1493/2014 y 1494/2014.

¿En qué quedo esto? No sabemos.

Lo cierto es que Teocelo Antitaurino fue una mentira desde el principio. Que hay que valorar sobremanera que gracias a esta mentira, se desarrolló una reacción en cadena que generó más municipios Antitaurinos en México y también un Estado, pero que en Teocelo, las Vaquillas siguen siendo torturadas por una Alcaldesa Mujer, Madre y falta de ética y de moral, que avergüenza a Veracruz y a las Mujeres Mexicanas.