¿Prudencia o miedo?

  • Jorge A. González

Ahora que hay gobernador electo los funcionarios de la administración Duartista han comenzado a soltar la sopa.

Algunos habían aguantado, pero si hay algo que no se puede ocultar es la falta de recursos públicos.

A pocos meses de dejar el cargo, Rodolfo Mendoza Rosendo, director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) habla por fin, y es que es una de las instituciones que sufren en silencio.

Declaró a la prensa que tienen un pasivo de 1.7 millones de pesos, recursos bipartitas que bajaron de la federación al estado y  que hasta hoy no han llegado a su destino.

Habló de 980 mil pesos del Programa de Apoyo a la Creación Artística, y de 720 mil pesos del Programa Apoyo a Municipios y Comunidades; recurso por el cual no se han aterrizado los proyectos artísticos.

La última vez que se desnudaron las finanzas del instituto de cultura fue cuando el ex director Félix Báez Jorge hizo públicos los gastos, deudas y algunos sueldos elevados de choferes y empleados.

No fue el mejor director, pero sí tuvo el interés de revisar las finanzas y cómo se mueven los engranajes de la dependencia.

Los directores del IVEC poco hablan de  los recursos al interiro de esta dependencia responsable de aplicar las políticas culturales de la entidad, lo poco que sale de sus bocas es el presupusto aprobado para el año, que en el 2016 pasó de 98 a 90 millones 200 mil pesos.

En estas instituciones, como en muchas más hay recomendados, consentidos y hasta aviadores enquistados desde hace ya varios años.

Según la voluntad del nuevo gobernador, habrá que esperar si sacude o no la nómina del IVEC.

La dependencia ve la luz precisamente cuando el PRI está en su mejor momento  siendo gobermador Fernando Gutiérrez Barrios.

En 1987 se crea el instituto bajo propuesta y dirección de la doctora Ida Ridríguez Pramoilini, quien le dio sentido y visión al trabajo cultural, y muy pronto hubo resultados.

Hoy no sabemos a dónde va la política cultural de Veracruz. ¿Cuáles son los resultados más allá de los eventos, convenios y bienales? ¿En dónde está ese trabajo en el ciudadano o en el colectivo?

Correo: [email protected]

Fan Page: Jorge Glezz75