Tabasco, interesado por conocer herramientas tecnológicas del ORFIS

  • Lorenzo Antonio Portilla Vásquez
Veracruz recibió a personal de Tabasco para fortalecer la labor fiscalizadora.

Al asumir la Coordinación Regional del Grupo 4 de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C., (ASOFIS), manifesté que el trabajo en equipo era prioridad para desarrollar en conjunto, actividades encaminadas a fortalecer la labor fiscalizadora y coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de la ASOFIS.

En ese sentido, las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL) de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que conformamos esta Región, hemos sumado esfuerzos para dar continuidad a las actividades que del Sistema Nacional de Fiscalización y del Sistema Nacional Anticorrupción se derivan y que promueve la ASOFIS.

Bajo este esquema, el Dr. José del Carmen López Carrera, Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, se ha interesado en conocer para adoptar las herramientas tecnológicas que hemos desarrollado, con el talento humano que existe en el ORFIS, y que han sido implementadas para impulsar la rendición de cuentas en los Entes Fiscalizables del Estado.

En ese sentido, la semana pasada durante dos días recibimos con agrado la visita de los Contadores Raúl Jiménez Sánchez, Gloria de la Rosa Mendoza, Leydi Guadalupe May López e Ingeniero José Augusto Gómez Rodríguez, personal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, para conocer la operación y desarrollo de los siguientes sistemas:

1. Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).

El Sistema se desarrolló con un equipo multidisciplinario responsable de su ejecución y puesta en marcha; para ello, personal del ORFIS visitó y obtuvo las mejores prácticas y aportaciones de diversas Entidades de la República, concluyendo con el SIGMAVER, que cumple con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

El sistema consta de módulos contables, financieros, presupuestales, de información de apoyo y toma de decisiones. Fue instalado de manera gratuita a los 212 Municipios y Entidades Paramunicipales del Estado y puede ser operado por un número ilimitado de usuarios. A través de su operación se promueve un adecuado control presupuestal. En el ORFIS, a través del Departamento del SIGMAVER, se brindan asesorías virtuales, presenciales y actualizaciones del Sistema sin costo alguno y de manera permanente.

2. Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER)- Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER).

A través del SIMVER, los Entes Municipales cumplen con la obligación de presentar de manera mensual, los estados financieros y los estados de obra pública que establece el artículo 37 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz como son: Programa General de Inversión, Modificaciones presupuestales y Reportes trimestrales de avance físico y financiero, Cierre de Ejercicio y Reportes mensuales de obras georeferenciadas con fotografías.

A su vez, el SIMVER alimenta al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), el cual es un apoyo a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de los Entes Fiscalizables Municipales, ya que permite a los ciudadanos informarse sobre las obras y acciones ejecutadas, sus cancelaciones, avances físicos y financieros, metas, fechas programadas de inicio y término, fotografías de las obras y la ubicación geográfica de las mismas. Además se pueden remitir quejas para su atención, otorgándose un folio a quien hace uso de este servicio.

3. Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER).

El SEFISVER fue constituido bajo una óptica preventiva y de combate a la corrupción, tiene por objeto la coordinación de trabajos entre los contralores internos de los entes públicos estatales y municipales del Estado de Veracruz, para fortalecer los sistemas de control interno; homologar criterios de auditorías; actuar en tiempo en los hallazgos identificados; implementar mecanismos para prevenir la recurrencia como son guías, manuales, cédulas de trabajo, etc.

Su operación se apoya de la herramienta tecnológica denominada Plataforma Virtual del SEFISVER, la cual consta de los módulos de: datos generales, acciones preventivas, evaluaciones y acciones correctivas. Este canal de comunicación, ha permitido sistematizar las evaluaciones a los sistemas de control interno. También ha sido un instrumento de seguimiento a la Deuda Pública Municipal y a promover la elaboración y puesta en marcha de programas de integridad.

En estos dos días, el personal de Tabasco fue testigo del trabajo que el ORFIS ha realizado para desarrollar herramientas tecnológicas en apoyo de la gestión financiera, pero sobre todo, de los resultados que brindan su operación, siendo de mayor interés ponerlos en marcha en la EFSL de Tabasco, por lo que trabajaremos coordinadamente para compartir estas buenas prácticas, a través del Convenio de Colaboración que tenemos suscrito.

Estoy convencido, que el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de fiscalización, fortalece la labor técnica y contribuye a la fiscalización superior, siendo uno de los objetivos que, como Coordinador Regional del Grupo 4, estamos llevando a cabo para aportar con ello, a los fines de la ASOFIS.

Que tengan un excelente inicio de semana.