Agenda |012.019, la revista institucional del ORFIS

  • Lorenzo Antonio Portilla Vásquez
Es un vínculo de difusión y comunicación entre el ORFIS y la sociedad veracruzana.

Algo que en un principio parecía un reto muy difícil de cumplir hoy lo hemos logrado: Agenda |012.019, la revista institucional del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), llega a su número 18, el correspondiente a los meses de septiembre-octubre. En esta ocasión, Agenda | 012.019 nos presenta importantes artículos, como son:

La rendición de cuentas en México a través de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Dra. Adriana Verónica Hinojosa Cruz, Investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La fiscalización superior en el estado de Veracruz y el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Lic. Óscar Ocampo Acosta, Director General de Asuntos Jurídicos del ORFIS.

Retos para el ORFIS, en el marco de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Lic. Ángel Santos Juárez Pérez, Director de Auditoría de Legalidad del ORFIS.

La tradición de la guayabera.

Lic. Luis Enrique Pérez Pérez. Coordinador de Cultura del municipio de Pánuco.

En su artículo, la Dra. Adriana Verónica Hinojosa Cruz nos dice que: “Un México moderno, justo y competitivo transita por transformaciones que aseguran la rendición de cuentas, la transparencia y la adecuada gestión de sus recursos financieros. Ante esto, se han reformado algunas leyes, como la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que representa cambios en el sistema de los registros contables que permitirán una mayor eficacia en la administración de los recursos y en la rendición de cuentas de todos los entes fiscalizables”.

El objetivo del artículo de la Dra. Hinojosa Cruz consiste en revisar el contenido de un ordenamiento aprobado federalmente y de aplicación general en los tres órdenes de Gobierno: la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

Por su parte, el Director General de Asuntos Jurídicos, Óscar Ocampo Acosta, nos hace saber que  se ha impulsado un cambio estructural en nuestro sistema penal, teniendo al ORFIS, a través del personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, como coadyuvante de la Fiscalía General del Estado en las etapas del proceso penal: Investigación, inicial y complementaria; Intermedia y Juicio.

Nos hace notar que las acciones derivadas de la Fiscalización Superior juegan un papel muy importante dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, ya que contribuyen a evitar la impunidad, la corrupción y el conflicto de intereses dentro de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz, lo cual proporciona a la sociedad, mayor certeza y confianza sobre el actuar del gobierno.

Ángel Santos Juárez Pérez, Director de Auditoría de Legalidad, nos habla sobre la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, donde el ORFIS ha dado pasos seguros en el establecimiento de los medios y el desarrollo de los métodos que permitirán su inclusión en dicho Sistema.

Subraya que: “en el ORFIS nos hemos venido preparando gradualmente, para entrar de lleno en la sinergia del Sistema Nacional Anticorrupción, como parte integrante del sistema local respectivo, siendo en este último, desde donde podremos compartir los avances logrados en el establecimiento de los mecanismos con que contamos, sobre los temas de fiscalización y control de los recursos públicos; así también, nuestra experiencia en el suministro, intercambio, sistematización y actualización, de la información relacionada con la rendición de cuentas y la transparencia”.

Por último, les invito a conocer el fino arte de confección de la guayabera huasteca, prenda con una tradición que ha trascendido las fronteras y cuya contextura también tiene un vestigio veracruzano. Luis Enrique Pérez Pérez, nos habla de sus orígenes y características de una manera muy amena e interesante.

Agenda |012.019 es un vínculo de difusión y comunicación entre el ORFIS y la sociedad veracruzana.

Que tengan un excelente inicio de semana.