Exitoso Foro Taller para el Empoderamiento de las Mujeres Electas a Cargos Municipales

  • Lorenzo Antonio Portilla Vásquez
No me equivoco al expresar que la mujer es ejemplo de fortaleza, compromiso, persistencia...

El jueves 14 del presente mes y organizado por el H. Congreso del Estado se realizó el “Foro Taller para el Empoderamiento de las Mujeres Electas a Cargos Municipales”.

En esta ocasión, en representación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), en la ceremonia inaugural y acompañado por la Diputada Teresita Zuccolotto Feito, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, tuve la oportunidad de expresar algunas ideas que compartí con la mujeres alcaldesas, síndicas y regidoras de las próximas Administraciones Municipales que habrán de entrar en funciones a partir del próximo día primero de enero del año 2018.

Expresé a todas ellas la voluntad del ORFIS de trabajar desde una visión preventiva, para administrar los recursos públicos de manera honesta, escrupulosa y con estricto apego a la normatividad que rige cada fuente de financiamiento, de modo que su ejercicio pulcro y transparente, impacte positivamente en el bienestar de sus ciudadanos. Hoy, nuevamente reitero nuestra disposición para colaborar, a fin de que este objetivo se logre.

De igual modo, hice una invitación a cumplir con las obligaciones que su encargo implica, apegándose a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, pensando siempre en el beneficio colectivo.

Comenté que el cumplimiento cabal de su deber, su conducta íntegra y apegada a la legalidad, su dedicación al trabajo para satisfacer las necesidades sociales, y la búsqueda de mejores niveles de vida, serán factores determinantes para que al término de su gestión, sean recordadas por los habitantes de sus municipios con respeto y reconocimiento, por la palabra empeñada y cumplida.

No me equivoco al expresar que la mujer es ejemplo de fortaleza, compromiso, persistencia y generosidad; es fuente de vida y quien nos conduce por el camino de la verdad, la lealtad y la responsabilidad.

En el ORFIS el reconocimiento y empoderamiento de la mujer se ve expresado al contar con mujeres valiosas al frente de la Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas; la Auditoría Especial de Legalidad y de Desempeño; la Auditoría Especial de Evaluación y Atención Ciudadana y la Secretaría Técnica, cuyas titulares tuvieron una importante participación en este evento.

En el “Foro Taller para el Empoderamiento de las Mujeres Electas a Cargos Municipales”, se abordaron temas como:

Marco Jurídico para la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Administración Municipal,

Políticas Municipales para la Igualdad de Género y Orientación para la Formulación del Plan Municipal de Desarrollo con Perspectiva de Género, e

Institutos Municipales de las Mujeres.

En esta ocasión, de manera muy especial, celebro la realización de este Foro de análisis y reflexión, en el que se reconocen los derechos, la capacidad y el talento de la mujer, como un cambio significativo en las relaciones de poder dentro de la estructura social veracruzana.

Que tengan un excelente inicio de semana.