Gobernar al gobierno, someterlo a la ley

  • Rafael Arias Hernández

Veracruz no es quien lo gobierna. Ni las instituciones son propiedad o libre concesión de quienes están encargados o trabajan al frente de ellas.

No debe haber equivocación, confusión o engaño.

Todos y cada uno de los servidores públicos son y deben ser eso, servidores. Sujetos a la ley y a la legitimación exhaustiva y permanente de sus actos.

No oportunistas dedicados a servirse, beneficiarse y enriquecerse; ni ineficientes impuestos, mediocres improvisados, acostumbrados a sostenerse y aprovecharse, a base de servilismo y  abyección.

Y mucho menos, deben ser responsables, cómplices y culpables de las cuantiosas pérdidas, limitaciones y sacrificios de los veracruzanos, así como de sus desgracias y sufrimientos, ocasionados por  malas y  peores políticas y programas, perversidades e improvisaciones, ocurrencias y caprichos.

Veracruz, por fortuna es más, muchísimo más, que los ineficientes y delincuentes que lo gobiernan. Por eso,  mujeres y hombres de estas tierras, han ordenado el cambio, que debe empezar por la alternancia en la representación pública y el gobierno. Cambiar es la decisión.

El hartazgo es más que evidente; la inconformidad es creciente.

Para en verdad cambiar, se debe comenzar a limpiar. Todos ante la Justicia. Cada uno de acuerdo a sus responsabilidades.   

Repetir y alertar… La situación de mal en peor

A reserva de empeorar, podemos adelantar que este ha sido el gobierno estatal de la historia contemporánea de Veracruz, más cuestionado…y lo que falta.

Aunque  sólo le restan unos meses, debe advertirse, que se teme con razón, que el deterioro pueda ser aún mayor en algunas áreas.

Primero, porque no hay poder legislativo,  que en su mayoría, salvo excepciones y una oposición más responsable, ha demostrado estar subordinado y entregado a la discrecionalidad y voluntarismo de quien dice gobernar.

Y además, porque no hay supervisores ni fiscalizadores que detengan y eviten daños y pérdidas, a pesar de los enormes y crecientes presupuestos que manejan.

Comprobado está. Tanto la lavandería de la Contraloría como el Órgano de Simulación Superior (ORFIS),  no han cumplido ni cumplen con sus responsabilidades y más bien, son señalados y cuestionados por su complicidad y descarados encubrimientos. Sus encargados, considerados presuntos responsables y prófugos potenciales, deben por tanto, ser  de los primeros sometidos y procesados.

Insistir, repetir y advertir. Crecen limitaciones y sacrificios de los veracruzanos. Aumenta el tamaño del daño y sus consecuencias. Después del 5 de junio quienes dicen que gobiernan el estado de Veracruz, siguen  inventando e incrementando errores, arbitrariedades, absurdos, contradicciones y cuantiosas pérdidas presentes y futuras.

Según fuentes oficiales, como la Auditoria Superior de la Federación (ASF),  hay desaparecidos miles de millones de pesos.

Por otra parte, disminuyen logros alcanzados, se incrementan rezagos y se pierden más y más recursos y oportunidades. Secreto a voces: aumentan inconformes e indignados.

Al gobierno estatal y a muchos municipales, poco o nada les importa la situación y destino de los más de 8 millones de habitantes. Aseguran y dicen atender sus necesidades básicas, bien y a tiempo; pero en realidad no lo hacen, se nota que  prefieren usar y abusar de los recursos públicos y las atribuciones institucionales, de sus cargos o encargos oficiales,  para mantener o incrementar sus intereses o  propios beneficios, así como los de sus familiares, socios e incondicionales.

No me crea. Consúltese cualquier indicador representativo de la situación del Estado. Lamentable lo que sucede y hasta donde se ha llegado.

Últimamente, son inocultables y escandalosas las formas de intentar mantenerse fuera del alcance de la Justicia; su mayor preocupación y ocupación es salvar su pellejo, mantenerse intocables y reciclables en la continuidad de la impunidad.

Mal y de malas, van de la simulación al fantasmagórico universo de ocurrencias y caprichos, a improvisaciones y arbitrariedades. Claro, con cargo al presupuesto oficial, actual o de los próximos años.

Para colmo, sigue el circo electoral en todas sus pistas. Así está previsto y no se encuentran suficientes gobernantes, funcionarios y servidores públicos atendiendo necesidades sociales y resolviendo viejos y nuevos problemas.

Más participación ciudadana  y evaluación social

Todo tiempo es tiempo político. No sólo aquellos que se hacen más intensos cuando se acercan y realizan elecciones; o los de sálvese quien pueda, en el obligado cambio de gobierno.

Objetivo gubernamental y  asunto de interés general permanentes, deben ser propiciar e intensificar   participación ciudadana y social;  presentación y análisis objetivo de acciones y programas, propuestas de continuidad o cambio en  estructuras y funciones de las instituciones.

Imprescindible representación pública y fortalecimiento institucional. Participación ciudadana y evaluación social.

Probado está que no hacerlo,  tanto  consolidación y transformación, como  modernización y fortalecimiento  resultan incompletos o distorsionados. 

Urge propiciar, orientar y consolidar cambios. Asunto siempre importante, que hay que atender y que se debe tener presente. Determinar y acatar la voluntad mayoritaria,  para legitimar  existencia y pertinencia de las acciones oficiales; y garantizar vigencia y  eficacia de las instituciones públicas. 

La democracia es un proceso continuo. Cualquier etapa, es sólo una etapa más. Nada es eterno e inmutable. Para seguir avanzando, debe fomentarse una nueva cultura política de participación responsable, que evite caer en costosos absurdos de voluntarismo y  discrecionalidad, de simulación e irresponsabilidad; de exclusión y condicionamiento, manipulación y engaño.

Cultura de legalidad, que garantice cumplir y hacer cumplir la norma, como instrumento eficiente de combate a ineficiencia y delincuencia; sobre todo, dentro de los gobiernos.

Que se eviten  voluntarismo, oportunismo y componenda; con reglas claras de colaboración y competencia, de flexibilidad y firmeza.

Cultura de la tolerancia y coexistencia de posición y oposiciones, en constante mejoramiento en sus capacidades de análisis, diálogo, discusión y suscripción de acuerdos.

Después de todo, no debemos olvidar que buena parte de la capacidad ciudadana y social, se manifiesta en forma constructiva, de colaboración; y también, en forma   de denuncia, crítica,  inconformidad o protesta.

Capacidad y aportación que deben  darse y orientarse en un clima de comunicación, respeto y colaboración democrática, debate público, acuerdos y cambios institucionales.

En todo caso, para gobernar al gobierno y someterlo a la ley, indispensable la  permanente legitimación de ciudadanía y sociedad.

*[email protected]:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez  

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Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.