Retos para el ORFIS, en el marco de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción

  • Lorenzo Antonio Portilla Vásquez
En el ORFIS nos hemos propuesto actuar, en primera instancia, con una visión preventiva...

En el número 18 de la Revista Agenda | 012.019 [1], correspondiente a los meses septiembre-octubre 2017, se publicó el artículo: “Retos para el ORFIS, en el marco de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción”, escrito por el Lic. Ángel Santos Juárez Pérez, Director de Auditoría de Legalidad. En su escrito, el Licenciado Santos nos menciona que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), como elemento integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, tendrá participación directa en temas como:

El establecimiento de los mecanismos de coordinación entre el Estado y los Municipios, así como de éstos, con la Federación;

El diseño y promoción de políticas integrales en materia de fiscalización y control de los recursos públicos; de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción;

La determinación de los mecanismos para el suministro, intercambio, sistematización y actualización, de la información sobre los temas de fiscalización y control de los recursos públicos; prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, que se generen por parte de las instituciones del estado y los municipios;

El establecimiento de bases y principios para lograr una efectiva coordinación entre autoridades estatales y municipales, en materia de fiscalización y control de los recursos públicos; entre otros temas.

Es por ello que en el ORFIS, a través de la Secretaría Técnica y del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), hemos venido coordinando una serie de videoconferencias con carácter preventivo que sirvan de apoyo a los 212 contralores internos adscritos en los municipios de la Entidad Veracruzana.

En el ORFIS nos hemos propuesto actuar, en primera instancia, con una visión preventiva y de acompañamiento con los entes fiscalizables municipales. Estamos ciertos que al actuar de esta manera, habremos de lograr que los recursos públicos se apliquen para los fines y objetivos a lo que están destinados, logrando con ello, un impacto positivo en el bienestar de los veracruzanos.

Es por ello que este 4 de octubre próximo pasado, la Secretaría Técnica y el Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz, SEFISVER, efectuaron una videoconferencia sobre las acciones de prevención que deben considerar Tesoreros, Contralores Internos y Contadores, donde se abordaron temas relacionados con la operación del SIGMAVER, seguimiento del contralor interno al proceso de Entrega-Recepción y sobre los avances de sus programas de trabajo. Con este tipo de acciones, en Veracruz, se dan los pasos necesarios para el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

Que tengan un excelente inicio de semana.