Empleo formal IMSS con cifras de julio 2017

  • Alejandro Soto Domínguez
Nada que celebrar, Veracruz encabeza los números negativos de empleo formal en el país.

Nada que celebrar, Veracruz encabeza los números negativos de empleo formal en el país. Continúan los altos grados de inseguridad afectando a las actividades productivas, especialmente a los pequeños negocios, la obra pública estatal a niveles mínimos al igual que la federal. No se vislumbra una recuperación a corto plazo. Recuento de daños:

•Mientras el presidente Peña Nieto presume del inédito crecimiento del número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el presente año (enero-julio) de 555 mil 598 plazas. En Veracruz sucede todo lo contrario, han desaparecido 14 mil 490 empleos IMSS, solo atrás de Sinaloa (-28 mil 916), pero en este último estado es por la estacionalidad de las actividades agropecuarias, no hay que olvidar su fuerte sector primario.

•En el ámbito nacional el empleo IMSS con corte al mes de julio y su variación respecto al mes anterior, el número de trabajadores se incrementó en 38 mil 164. En Veracruz es este mismo periodo de tiempo retrocedió en 4 mil 625 empleos, primer lugar nacional. Con este resultado alcanza 711 mil 975 trabajadores que cotizan al IMSS, cota parecida al año 2012. Vamos para 5 años cuenta abajo en empleo, se fue Duarte y continua la pesadilla laboral. Para acabar con el cuadro los salarios a la baja.

•La afectación de empleo por sectores de la economía se observa principalmente en la industria. Las actividades agropecuarias siguen estancadas, el único motor con el que trabaja Veracruz es el terciario. Como ya se dijo: “no es lo mismo ser borracho, que cantinero”, el cambió de gobierno estatal no funciono.