México envejecido

  • Gonzalo Flores Castellanos

México durante el inicio de los noventa y todavía en los albores del nuevo milenio, tenía una tasa de natalidad muy alta; pero a partir del 2005 esa tendencia va dándole vuelta a la tortilla.

La ONU considera que cuando un país posee menos de 5% de personas mayores de 65 años, se considera una nación “joven”, si esta pasa de 5 a 10% se le nombra “mediana”, pero cuando cruza el umbral del 10% es “envejecida”.

Estos cambios no son inmediatos, llevan políticas de población que toman lustros y que en sus efectos primarios se trataba de controlar la natalidad, estos se ha vivido en los últimos 30 años en nuestro país; los números como siempre son avasalladores. Hoy en día en México hay casi 11 millones de personas de 60 años o más, en tan sólo quince años (2030) serán ya 22.2 millones y finalmente para la mitad del siglo, alcanzarán los 36 .2 millones.  Y en la mitad de ese trayecto 2034, habrá exactamente la misma cantidad de niños que de adultos mayores en nuestro país, por vez primera en la historia.

Según datos del Consejo Nacional de Población, mueren más hombres jóvenes que mujeres, por lo que la vejez tiene un rostro eminentemente femenino y lamentablemente también son los que tienen mayor analfabetismo (un 30% de los adultos mayores) siguen trabajando en la informalidad (80%) y la mayoría en condiciones de pobreza que les hace ser mantenidos por otros integrantes de la familia tradicional.

Esto era un problema de las sociedades de Europa Occidental, donde se encuentran la mayoría de los países desarrollados, con democracias liberales y donde la máxima es el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, pero también al individualismo exacerbado que privilegia la aspiración personal a la de formar una familia con hijos, llamada “tradicional”; esto les ha generado dos problemas, el primero, que para sus actividades primaria contraten personas de otras regiones con culturas muy diferentes (norte de África y Oriente próximo) que han vuelto la migración en un fenómeno impresionante y segundo, esa tasa de migración y ocupación de personas ajenas a la cultura y rasgos nacionales, ha fomentado una xenofobia motivada por atentados terroristas y estilos de vida que ya no se toleran ni comparten.

Es un reto de Estado, el crear políticas de conciencia en la sociedad para primero, que sólo 2 de cada 10 mexicanos tienen acceso a una pensión, que los jóvenes estamos ahorita trabajando para mantener a los adultos mayores con programas universales como el 65 y más; que por el estado que guardan las finanzas no se sabe si nos lleguen a sostener a nosotros en nuestra vejez. Este problema ha contribuido a un malestar social y generacional el Japón.

No tenemos mucho tiempo para planear y tomar decisiones para el país que queremos en el mediano plazo, las fatalidades siempre llegan y es mejor estar preparados.

Pilón

Pues nada, que Pablo Hiriart en su uso de Razón en El Financiero, filtró el sueldo de que la crítica militante, Aristegui Flores, recibía de su ex patrón MVS, 1.2 millones de pesos al mes; MVS lo confirmó en otro espacio noticioso y ahora una de las nuevas cadenas de tv abierta se reunirá con la conductora para ofrecerle algo parecido. Carmen va a regresar y pronto a la radio. ¿Qué le hará a tanto dinero?

@gonzaloflorcast