Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Hay un perro en la calle… y tiene frío

Justo en este mismo instante, mientras tú te preparas para leer este artículo, hay un perro en la calle… ¡y tiene Frío!…

Y no hay uno. En México en este momento se estima que hay 23 millones de perros, de los cuales el 70% vive en la calle…. ¿Te has espantado verdad?

Comienzan los días de frío, y ellos siguen en la calle. Son los perros del camino, esos que ves estampados en el paisaje cuando vas a trabajar, cuando vas a la escuela a buscar a tu hijo o cuando vas a tomar un café con la vecina…Sí, también ese que sabes que tiene dueño, o es de tu vecina, pero vive en la calle como el 50 % de los perros que tienen dueño en México.

Comienzan los días de frío y ellos no sólo siguen ahí, sino que no han comido quién sabe desde cuándo, están cansados de deambular, no están vacunados ni desparasitados, y muchos de ellos lamentablemente ya están enfermos.

Es de día, y hay algo de sol quizás; pero ¿te has preguntado qué pasa con ellos en la noche? ¿Te has preguntado si comerá hoy y cómo logrará calentar su famélico cuerpo cuando caiga el sol?

Son muchos, demasiados los perros que nacen y crecen en la calle. Que no tienen ni tendrán jamás un hogar donde refugiarse del frío y mucho menos un plato de comida saludable. Ellos, día a día deben buscar un refugio para dormir y algo para comer…

Te buscan a ti

¿No lo habías pensado? Te buscan a ti, por supuesto… ¿A quién más? Tú eres el que sabe de su existencia, el que lo ve, y el que puede hacer algo por ellos, ahora mismo. Tú eres el que debe y puede “ponerse en sus cojines”. Tu eres el responsable, igual que yo, de que ese perro hoy esté en la calle ¿Sabes por qué?... Simple y sencillamente porque los humanos somos los únicos “culpables” de su situación.

Recuerda que nosotros los quitamos de sus manadas, de sus jaurías, porque nos eran útiles para cuidar nuestros hogares y a nuestras mujeres… Luego notamos que nos eran útiles para otros trabajos, luego creamos razas, luego los reprodujimos a mansalva, luego los “cosificamos” y comenzamos a verlos como objetos de lujo, de belleza, de status, de “snobismo”, y hasta como objetos de regalo para una novia, para un niño o perfecto para poner en el arbolito de navidad.

Luego triste y aberrantemente, los dejamos en las calles porque ensuciaban, porque ladraban, porque comían demasiado, porque tiraban pelo, porque no nos dejaban mirar tele tranquilos, porque nos íbamos de vacaciones, porque había que pagar veterinario, porque nos peleamos con el novio que nos lo regaló, o porque el niño creció, o porque nos rompió un mueble o porque… Simplemente porque sí….

El hecho es que hoy están en la calle… y tienen frío… y están frente a ti…

Yo sé que sí. Yo sé que sabes de un perro que vive en la calle. Yo sé que sabes de un perro que ves casi diario cuando sales de casa. O que rompe la basura, o que duerme en el portal de tu vecino, o que pasa diario por la taquería de la esquina a buscar una sobra.

¿Y qué tal si hoy piensas en Él? No sería nada difícil mirarlo a los ojos y pensar qué necesita ahora, y qué necesitará esta noche cuando comience a cerrar la noche de frío ¿No crees?

Todos los perros necesitan protección contra el frío. Sobre todo ciertas cruzas que, por su escaso pelaje y tamaño pequeño, tienen menos defensas frente a las bajas temperaturas. Pero también es el caso de los cachorros, los perros muy mayores, delgados o enfermos, a los que las temperaturas bajas les pueden afectar más de lo normal a su salud, hasta la misma muerte.

Incluso en el caso de las cruzas de tamaño grande y con mucha cantidad de pelo, si es muy mayor, es un cachorro o padece alguna enfermedad crónica, sufre más el frío en la calle.

Miguel Ibáñez, profesor de Etología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, comenta que "los perros muy jóvenes, muy mayores o con enfermedades, sobre todo si son de tracto respiratorio, cuando hace mucho frío, no deben estar mucho tiempo en la calle".

¡Imagínense! ¡Y nosotros sabemos de ese o esos, que viven en la calle!

Tú y yo sabemos que si un perro duerme a la intemperie, debe contar con un resguardo adecuado, que lo proteja bien de la humedad y del frío, ¿no es verdad? Además sabemos que necesita alimento para obtener calorías.

¿Sabes qué haré yo hoy, y mañana y pasado?  Conseguiré cajas de cartón de esas que nos regalan en los supermercados, compraré algo de comida de perro, seleccionaré algunas playeras viejas, aunque tengan agujeros o estén desteñidas, y saldré prestando atención a los perros del camino.

Preguntando sabré que algunos sí son protegidos por alguien en las noches, y sabré cuáles no. A esos les regalaré una caja que pondré en un lugar seco y resguardado, con un poco de comida dentro, en una esquina. Si son 2 o 3 o 4, pondré una caja junto a otra. Si se dejan les pondré un abrigo.

Te seguro que si todos hoy mismo hacemos eso, en la hora que nos guardamos para el café calentito o robándonos nuestra primer hora de sueño, no sólo reconfortaremos a un ser abandonado, o quizás hasta le salvaremos la vida, sino que dormiremos con el corazón inflado de satisfacción.

Si tienes un hijo, hazlo con él. Empatízalo con la vida y con el sufrimiento. Haz un futuro mejor para el perro, para tu hijo y para ti.

Recuerda…Hoy hay un perro en la calle…Y tiene Frío…

Hoy ese perro depende de ti…