… No son caramelos

  • Mujeres Que Saben Latín

Ana Kruger /

Hoy en día tenemos más de 15 métodos distintos para evitar el embarazo (naturales, de barrera, quirúrgicos, intrauterinos y hormonales) que permiten gozar de una vida sexual libre y responsable. Sin embargo varios tienen un porcentaje de eficacia muy bajo, son incómodos, son caros, pueden ser agresivos contra el cuerpo o simplemente no se conocen bien y se usan incorrectamente, por lo que el método más utilizado sigue siendo el preservativo, único de todos estos métodos que también te protege contra las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

Pero aquí no hablaremos de un método anticonceptivo, sino del método de emergencia que se utiliza cuando uno de estos métodos falla o de plano no fue usado, la famosa Pastilla de Emergencia  o la coloquialmente llamada Píldora del Día Después.  ¿Por qué no la catalogo como método anticonceptivo? Técnicamente tiene el mismo fin que todos los demás, pero un método anticonceptivo es algo que actúa periódicamente para prevenir el embarazo y la Pastilla de Emergencia nunca debe ser tomada con frecuencia. ¿Por qué? Bueno, la pastilla funciona así: cuando existe una relación sexual sin prevención de cualquier tipo, se toma este método de emergencia (hormonal)  en forma de pastilla que libera en el cuerpo Levonorgestrel o Acetato de Ulipristal, medicamentos que impiden la ovulación. La pastilla que contiene Levonorgestrol puede utilizarse hasta 3 días después de la relación sexual de riesgo,  pero no es efectiva una vez después de la implantación o fecundación. El Acetato de Ulipristal también es efectivo hasta 5 días después y tampoco funciona si ya hubo fecundación. Por esta razón, este método NO es abortivo como muchas veces se piensa, ya que no va a funcionar si ya se fecundó el óvulo. Obviamente el porcentaje de eficacia de la pastilla va reduciéndose entre más tiempo se espere para tomarla.

Siendo un golpe fuerte de hormonas para el cuerpo, puede tener varios efectos secundarios y entre ellos los más comunes son náusea, mareo, dolor abdominal, temperatura, sensibilidad en los pechos, cansancio y alteración del ciclo menstrual. Pero por lo regular estos se detienen dentro de las primeras 24 horas o duran como máximo 2 o 3 días, aunque muchas mujeres no sufren ninguno de estos efectos inmediatos.
 Pero el verdadero problema son los daños a largo plazo causados por el uso desmedido de la pastilla. Hay una razón por la que se recomienda “No tomar más de 1 vez cada 6 meses”. A largo plazo el uso imprudente de la pastilla puede causar miomas que llevan como consecuencia sangrados dolorosos y abundantes y dolor en la relación sexual, deterioración del útero, alteraciones permanentes en el ciclo menstrual, quistes ováricos que provocan dismenorrea y dolor pélvico constante, y la esterilización o disfunción del aparato reproductor.

Lo que yo encuentro más preocupante es la escasez de información que existe acerca de estos efectos a largo plazo, y aunque estoy de acuerdo con la venta de estas pastillas en cualquier farmacia siento que las compañías fabricantes de dichas pastillas no cumplen su deber en informar más a sus compradoras sobre su producto. Como consecuencia hay muchas mujeres y sobre todo chicas adolescentes que abusan de su uso y la utilizan como un método anticonceptivo normal  o aún peor, lo ven como una luz verde para tener relaciones sexuales sin protección. Como si la pastilla fuera un Tylenol que te tomas cada que te duele la cabeza. Por eso, reitero, no es un método anticonceptivo sino únicamente de emergencia.

He llegado a conocer chicas que se toman la pastilla cada que a sus novios no se les antoja usar el preservativo. Es igual de fácil que se tomen una pastillita al otro día ¿no? Cuesta tan sólo… ¿cuánto? De 50 a 100 pesos aproximadamente. Fácil, pero para ellos. Una persona tan egoísta como para poner su propio placer antes de la salud y bienestar de su pareja no es alguien con quien valga la pena estar.

Esa es otra falsa idea del amor, poner las necesidades de uno sobre las del otro. 
Yo me pregunto cuándo va a haber pastilla, implante o inyección anticonceptiva para hombres…
Pero en conclusión  lo que ya se ha dicho y se dirá infinitas veces: si somos tan maduras para comenzar una vida sexual hay que demostrarlo teniendo control sobre nuestras decisiones, buscando la mejor opción que se acomode a nuestro funcionamiento fisiológico y estilo de vida y sobre todo informándonos de lo que sea que vayamos a hacerle a nuestro cuerpo, pues éste es nuestra casa y lo será toda la vida, y es mejor vivir en un lugar sano, conocido y feliz, ¿no?