“Fumar / No fumar”

  • Ricardo Benet

(Smoking/No Smoking)

Alain Resnais, 1995

(León de Oro del Festival de Venecia en 1995 y Oso de Plata del Festival de Berlín en 1998)

Este doble film de Alain Resnais (mítico integrante de la nouvelle vague) sobre la opción y sus derivaciones, me sirve como referencia cinematográfica –que es lo mío- a propósito de la disposición de no fumar en los espacios públicos (jardines, patios, estacionamientos y otras áreas abiertas incluidas).

“Fumar/No Fumar” es una sola cinta contada en dos partes. En ambos comienzos una mujer está ante la decisión de fumar o no. Ese pequeño gesto podría llevarnos hacia dos historias distintas a partir de un mismo inicio. Pero las variaciones no son de orden discursivo, sanitario o moral. Son simples efectos de una bifurcación, de la misma manera que los eventos futuros de nuestro día variarán a partir de una decisión, como por ejemplo usar la rampa en vez de subir una escalera, o escoger entre ponernos una chamarra de cuero o el suéter gris en una mañana invernal.

En un pueblo de Yorkshire, Celia Teasdale, la mujer del director de la escuela, está limpiando su casa y, durante una pausa, duda entre fumar o no un cigarrillo. Este es el punto de partida del par de historias que analizan las consecuencias de una y otra acción.

En nuestra realidad social, decisiones y adicciones causan controversia sobre todo cuando se involucra la percepción y el respeto al otro. Que el joven vecino ponga su música a todo volumen un miércoles a las 2 de la madrugada es como para quemarlo en leña verde. El prohibírselo los fines de semana, nos volvería una sociedad triste y sospechosa. Que alguien fume ante niños, embarazadas o no fumadores, es para ahorcarlo, pero que se les señale cual apestados y confine a hacerlo a media calle (sin plantear alternativas dignas y adecuadas), nos hace innecesarios vigías intolerantes. 

Sorprende, por paradójico, que al llegar esta disposición (imposición) a la Universidad Veracruzana sea justo en el ámbito universitario -campo natural de la apertura y la concertación- donde no haya existido una amplia consulta en cualquiera de sus muchas formas. Me parece que se desperdició la gran oportunidad de sorprendernos con la diversidad de opiniones y abordar el debate inteligente hacia las soluciones imaginativas (con creativas soluciones logísticas y tecnológicas), que han hecho de la Universidad vanguardia y faro.

Los gráficos institucionales de “Espacio libre de tabaco” desplegados en facultades y demás entornos universitarios no dejan de causarme la misma sensación ambigua que provoca ver al niño pulcro, impecable e inmóvil durante toda la fiesta infantil. Claro, sorprende también la poca reacción y propuestas del estudiantado.

Como docente de la materia “Arte y literatura en publicidad” prevengo a los alumnos de la tentación de asentar gráficamente premisas no comprobadas, trampa para convertirlas en verdades irrefutables. La retórica en su acepción más devaluada: “vencer sin convencer”. La realidad es que en la opinión cotidiana y sin cortapisas se ha generado un sentimiento de “caso cerrado sin resolver” y la noción de “háganle como quieran”. Yo preferiría leyendas como “Espacio libre de simulación o de pasividad…”, o mejor aún: “Espacio lleno de pasión, creatividad y compromiso…” y algunas otras bondades más éticas y filosóficas.

Volviendo a la película, Resnais plantea un esquema sencillo y hasta previsible: un matrimonio que ya no se quiere, un mejor amigo con una esposa infiel, un jardinero y una limpiadora. Poco más, en realidad. Con estas claves, todos podemos montar ya una trama en nuestras cabezas. Pero es imposible ponernos a pensar en cuál será la mejor trama, la más interesante, la más original. Resnais integra dentro de este marco todas las historias posibles, desde la más previsible hasta la más absurda

En Smoking (146 minutos), Celia se pone a fumar, mientras que en No smoking (147 minutos) decide no hacerlo. En ambos casos, la decisión de Celia afecta la vida de los personajes… Pero el verbo afectar no juzga las consecuencias de fumar, en la película posee otro sentido ulterior: la comprobación y posibilidades infinitas de la ecuación libre albedrío+destino que nos conduce usualmente a una “insoportable levedad del ser”, pero que nos hace bellamente humanos

Sobre las afectaciones individuales y sociales que provoca el fumar ya se ha abundado ampliamente. Estar de acuerdo es una obviedad y, para algunos, hasta políticamente correcto. El problema reside –como en todo asunto que alude a la opción y a la conciencia- en que todos los actores y opiniones deben ser tomados en cuenta para buscar ese territorio donde la convivencia, el respeto y la dignidad florezcan. 

Cuestión de sentido común y tolerancia, porque más adelante no me gustaría que me indicaran qué filmar, cómo peinarme o a quién amar.

Por cierto, yo no fumo…

Anteriores

Ricardo Benet

Estudió Arquitectura  (U.N.A.M.), posgrado en Historia del Arte (Florencia) y la carrera de Cinematografía  (CCC / Mèxico)

Ha dirigido 5 cortos de ficción, 2 documentales y 2 largometrajes: “Noticias Lejanas”, seleccionada en más de 60 festivales con 17 premios y “Nómadas” (protagonizada por Lucy Liu) estrenada en 2013

Como cine-fotógrafo ha realizado más de 20 cortometrajes y 4 largometrajes

Ponente en Portland University, Universidad de Buenos Aires y en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Ha sido jurado en los festivales de Puerto Vallarta, Montreal, Puebla, La Habana, Biarritz, Gibara Cuba, Barcelona y Mar del Plata.

Ha obtenido los premios “Ariel” de la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas, el “Astor de oro a Mejor Película” en el Festival de Mar del Plata 2006, y “Mejor Director” en los festivales de Guadalajara y Vancouver, así como Mejor Director Iberoamericano en Málaga, España.

Está al frente del Departamento de Cinematografía de la UV y desde el 2007 coordina también los Talleres Audiovisuales del Centro de Artes Indígenas en Parque Tajín. Actualmente prepara su tercer largometraje.