Nadie es ilegal

  • Nyx Diahann Sánchez Fierro
Definiciones del término. Visiones socioculturales. Usos comunes. Una reflexión sobre todo esto

¿Por qué ilegales? Culturalmente es un término que se ha atribuido a las personas que realizan acciones en contra de la ley, es decir, que no son aceptables o no están permitidas, un ejemplo de ello es el consumo de drogas, la venta de animales en peligro de extinción, robar, causar algún daño en la vía pública, entre otras situaciones que causen alteraciones, sin embargo, no es un término que deba tener un apego exclusivo a lo que la ley propone, es cuestión de valores y estilos de vida, de cultura pero no como justificación sino como formación.

Lo ilegal son las acciones que causan el desequilibrio social, ahora bien, ¿existen sujetos ilegales? ¿Cómo es que una persona puede ser ilegal? ¿Acaso la persona por el hecho de serlo altera la ley? ¿Dónde quedan los derechos humanos?

Seamos justos, lo incorrecto son las acciones, nunca las personas.

La migración es el traslado que las personas hacen (de su lugar de origen a otro lugar), entendemos que el término de “ilegales” se ha utilizado para las personas que se trasladan desapegándose a lo que la ley establece, como una documentación en orden para poder asentarse en otro territorio.

Es común y como en la mayoría de las situaciones ocurre, las clases sociales salen a la luz, limitan, opacan, controlan y se apoderan del momento; para la clase alta se nombran ilegales a las personas que se encuentran fuera de su país de origen y, para la clase media-baja, las personas de clase alta que no están en su lugar de origen son turistas; contemplando que no se está mencionando la situación legal en la que se encuentran, únicamente es desde una perspectiva socialmente limitada.

Las políticas migratorias deben destacar el apoyo a los inmigrantes, no atentar en contra de ellos. Si es algo bueno o malo, no está en cuestión de personas sin visión a la calidad humana y tampoco es parte de la crítica envolvente que se genera en la sociedad, no es el fin determinar las causas, sino apoyar las necesidades de la mejor manera, de lo contrario también sería un acto ilegal atentar contra los inmigrantes, o bien, alterar su traslado.

¿Cómo se analiza la migración? ¿Es sólo cuestión de cifras periódicas? ¿O es un tema político en donde las personas huyen de la situación en la que viven, tratando de mejorar su calidad de vida? La solución radicaría en proporcionar el apoyo que las personas requieren para vivir mejor, ya sea en su propio país o, bien, permitiendo el acceso a otros lugares acatando las reglas establecidas.

México es un país que da alojamiento a muchos migrantes de manera temporal o definitiva, y como mexicanos tenemos un compromiso moral con estas personas, la calidad humana y los derechos aplican para todos, por lo tanto debemos de ser solidarios y empáticos; ser solidario no es dar dinero, es entender las necesidades del otro, proponer y ejecutar acciones que favorezcan al entorno, la empatía se entiende como la participación afectiva de una persona en una realidad.

“Interesarse por los intereses de todos es propio de un gobierno ordinario; preverlos es digno de un gran gobierno”, Napoleón.

Anteriores

Nyx Diahann Sánchez Fierro

Psicóloga social por la UAT (Tlaxcala), investigación en la conducta homicida. Docente en Bachillerato. Estudia maestría en Educación (UPAEP) y aborda temas de psicología, ética, educación  y sociedad.